Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Túnez estrena nuevo gobierno interino que busca la unidad del país

En el liderazgo de la nueva administración hay miembros del actual régimen, dirigentes de oposición, políticos independientes y mujeres
lun 17 enero 2011 12:21 PM
Túnez - nuevo gobierno
Túnez - nuevo gobierno Túnez - nuevo gobierno

En el liderazgo del nuevo gobierno de Túnez se encuentran miembros del actual régimen, dirigentes de la oposición y políticos independientes, anunció este lunes el primer ministro Mohamed Ghannouchi

En declaraciones a la televisión estatal, Ghannouchi dijo que el nuevo gobierno provisional de unidad está integrado por 19 ministros; seis son parte del régimen actual, tres son dirigentes de la oposición y 10 independientes.

Las figuras de la oposición son Mustafá Ben Jaafar, quien se desempeñará como ministro de Salud; Ahmad Ibrahim, ministro de Educación, y Ahmad Najib Al Shabi, ministro de Desarrollo local. 

Entre quienes fueron ratificados en su cargo está Ahmad Freaa, ministro del Interior. 

Otras dos ministros son mujeres.
 
El nuevo gobierno tendrá la tarea de guiar a Túnez hacia nuevas elecciones, dijo el primer ministro. 

El anuncio se produjo un día después de que el ejército del país se enfrentara con bandas armadas y parte de la guardia personal del derrocado presidente Zine El Abidine Ben Ali. 

Ben Ali huyó a Arabia Saudita el viernes después de gobernar el país durante 23 años. Su destitución tras semanas de protesta por lo que dijo tunecinos fueron malas condiciones de vida, el alto desempleo, la corrupción gubernamental y la represión. 

Las protestas públicas continuaban este lunes, cuando alrededor de 2,000 personas se reunieron en una de las calles principales de Túnez. Cuando los manifestantes intentaron dirigirse a la sede del partido gobernante, la policía abrió fuego con gases lacrimógenos.

Los funcionarios de oposición dijeron a CNN que hubo otras manifestaciones pacíficas en las ciudades del centro y sur de Túnez.

Las manifestaciones fueron provocadas por el suicidio de un graduado universitario desempleado que se inmoló en diciembre después de que la policía confiscó su carro de frutas y verduras que era su fuente de ingresos.

Recientes  cables diplomáticos de la embajada de EU en Túnez, obtenidos por WikiLeaks , revelaron un creciente descontento, especialmente por el nepotismo dentro del gobierno.

Publicidad
Publicidad