Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva fracción parlamentaria de Israel obtiene cargos en el gobierno

Tras varias horas de negociaciones, se acordó dar a Independencia los cuatro ministerios afectados por las crisis laborista
mar 18 enero 2011 09:36 AM
Ministro Defensa Ehud Barak
EFE-Ehud-Barak-ministro-Defensa-Israel-Independencia Ministro Defensa Ehud Barak

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, sorprendió al Partido Laborista este lunes al anunciar su dimisión como presidente del grupo político. Además, otros cuatro miembros del Knesset, el parlamento, también dejaban la fracción con la intención de formar un nuevo partido, Independencia.

Un día después, los nuevos integrantes anunciaron este martes que Independencia tendrá cuatro ministerios en el gobierno que preside el primer ministro Benjamín Netanyahu, tras arduas discusiones, informó el diario Haaretz.

Por ahora, Independencia sólo está conformado como un grupo parlamentario de cinco diputados, pero estará al cargo de los ministerios de Defensa -que seguirá ocupando Barak-, de Industria y Comercio, de Minorías y Defensa Civil, y de Agricultura.

El ministro de Industria y Comercio será Shalom Simhon, hasta ahora de Agricultura; el de Minorías y Defensa Civil será Matán Vilnaí, hasta ahora viceministro de Defensa; y a cargo de Agricultura entrará Orit Noked.

Estos ministerios estaban antes ocupados por el Partido Laborista. Los titulares de estas dependencias también dimitieron este lunes, pero no pasaron a la nueva formación.

La dimisión de Barak, según él para eludir las constantes críticas internas de las que era objeto por los diputados más identificados con la izquierda, ha dejado al Laborismo en una grave crisis y en la difícil búsqueda de un nuevo dirigente.

Publicidad

Algunas encuestas realizadas en las últimas horas indican que, de celebrarse elecciones en estos momentos, el partido Independencia obtendría tres diputados y el Laborismo seis, es decir, en conjunto cuatro menos que en la actual legislatura.

Los nuevos ministros de Netanyahu sólo podrán ocupar sus cargos una vez que entren en vigor este miércoles las dimisiones de los anteriores.

El primer ministro, con quien Barak coordinó su separación del laborismo, se reserva por ahora la cartera de Asuntos Sociales, que no ha querido dar a Independencia por el reducido número de parlamentarios que tiene.

Zeev Elkin, negociador del pacto por el Likud, el partido de Netanyahu, explicó al diario Haaretz que el anterior acuerdo con el Partido Laborista "sirve de base" en las negociaciones con Independencia.

"Su objetivo es mantener cuántas más cláusulas posibles del anterior acuerdo y el nuestro reducirlas", agregó Elkin.

Publicidad
Publicidad