Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se presentan cargos contra Duvalier; no es claro si permanecerá detenido

El ex dictador fue arrestado este martes en Haití; en 30 días se decidirá si los cargos serán suficientes para detenerlo
mar 18 enero 2011 05:00 PM
Jean-Claude Duvalier
Jean-Claude Duvalier Jean-Claude Duvalier

Se presentaron cargos contra el ex dictador haitiano Jean-Claude Baby Doc Duvalier, confirmaron fuentes del gobierno a CNN, aunque no está claro por cuáles delitos.

Un juez tiene 30 días para investigar y decidir si los cargos que recibirá el ex dictador serán suficientes para proceder contra su libertad.

Duvalier fue detenido este martes después de que unos 20 policías, un juez y un fiscal, ingresaran al hotel Karibe, donde estaba hospedado desde el domingo pasado.

Tras la detención, un hombre cercano a Baby Doc informó que no habría cargos para mantener aprehendido al ex dictador y que esta misma tarde regresaría al hotel.

En Haití, todavía no está claro por qué Duvalier regresó tras 25 años exiliado en Francia.

Henry Robert Sterlin, parte del equipo de Duvalier, dijo a periodistas que el ex gobernante regresó porque estaba conmovido por el aniversario del trágico terremoto de 2010 y porque echaba de menos su tierra natal.

Publicidad

Al menos una persona dijo que buscaría presentar cargos criminales contra el ex gobernante, mientras que grupos de derechos humanos han hecho un llamado para que se haga justicia.

Bajo la presidencia de Duvalier (1971-1986), miles de personas fueron asesinadas y torturadas y cientos de miles de haitianos huyeron al exilio, según estimaciones de la organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch.

El oficial superior de Amnistía Internacional y experto en temas de Haití, Javier Zúñiga, dijo que la detención de Duvalier era un paso positivo pero no suficiente.

"Si habrá justicia verdadera en Haití, las autoridades haitianas necesitan abrir una investigación penal por la responsabilidad de Duvalier en una multitud de violaciones de los derechos humanos que se cometieron bajo su gobierno como la tortura, las detenciones arbitrarias, la violación, las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales".

Publicidad
Publicidad