Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks: Suiza detiene al ex banquero que entregó información al sitio

Rudolf Elmer enfrenta un nuevo proceso penal por "sospechas de infracción a la ley bancaria", tras la entrega de dos discos al sitio
mié 19 enero 2011 04:43 PM
elmer-detencion
elmer-detencion elmer-detencion

La policía suiza detuvo al ex banquero suizo Rudolf Elmer, que esta semana entregó a WikiLeaks dos discos compactos con datos de grandes clientes bancarios que supuestamente evadieron impuestos en sus países .

Elmer fue juzgado este miércoles por un tribunal de distrito de Zurich por haber violado el secreto bancario suizo, al dar información a WikiLeaks hace unos años, así como por haber amenazado al banco Julius Baer, donde trabajaba.

La fiscalía y la policía de Zurich reportaron en un comunicado que Elmer fue multado con 5,500 euros por esos cargos, pero además fue detenido porque se abrió un nuevo proceso penal en su contra por “sospechas de infracción de la ley bancaria”.

Según las autoridades, la razón directa del nuevo arresto son los dos discos que entregó el lunes al fundador de Wikileaks, Julian Assage , quien está en Londres, capital de Reino Unido, en espera de que se resuelva el juicio de extradición en su contra entablado por Suecia .

El tribunal suizo resolverá si Elmer violó la ley bancaria al transmitir información sobre clientes del banco Julius Baer.

Los dos discos supuestamente revelan cómo clientes de esa institución utilizaron cuentas en las Islas Caimán para evadir impuestos. Según Elmer, en el listado de clientes figuran unos 40 políticos.

Publicidad

Julius Baer afirma que lo despidió en 2002 tras haberse rehusado someterse a un detector de mentiras.

La relación entre Elmer y WikiLeaks comenzó en 2008, cuando el ex banquero entregó al sitio información bancaria cuya divulgación fue juzgada por tribunales de Estados Unidos.

El fallo por ese caso ordenó el cierre temporal de WikiLeaks, aunque la medida fue levantada debido a las protestas de grupos que defienden la libertad de expresión.

Desde su despido, Elmer se ha asumido como un crítico del sistema basado en el secreto bancario y, a través de su sitio web, Swiss Whistleblower, lanza ataques contra los bancos suizos, a los que acusa de falta de moral.

En 2010, WikiLeaks generó polémica en todo el mundo al difundir cientos de miles de documentos confidenciales del gobierno de Estados Unidos sobre las guerras en Afganistán e Iraq, y la relación de Washington con América, Europa y Medio Oriente.

Publicidad
Publicidad