Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ex banquero Rudolf Elmer enfrenta otra investigación por WikiLeaks

Las autoridades suizas lo investigarán por nuevas infracciones además de la violación al secreto bancario
jue 20 enero 2011 11:20 AM
elmer
elmer elmer

La policía interrogará el jueves al ex banquero suizo Rudolf Elmer por posibles nuevas infracciones a la ley al entregarle datos a WikiLeaks esta semana, un día después de que fuera encontrado culpable de violar el secreto bancario.

Las autoridades tienen 48 horas desde el arresto de Elmer para decidir si tienen las bases para retenerlo en custodia más tiempo, dijo el jueves el fiscal estatal Peter Pellegrini.

"El señor Elmer fue arrestado ayer y será interrogado por nosotros el jueves", declaró Pellegrini.

Elmer ayudó a darle fama a WikiLeaks tres años atrás cuando utilizó la página web para publicar detalles secretos de sus clientes .

El lunes le entregó nuevos datos al sitio electrónico, que enojó a las autoridades estadounidenses al publicar miles de cables confidenciales del Departamento de Estado.

Elmer fue puesto en custodia por la policía el miércoles en la tarde, horas después de que fuera condenado por quebrantar el estricto secreto bancario al entregar datos privados de clientes y de amenazar a empleados de su antigua empresa, Julius Baer.

Publicidad

La decisión de detener por más tiempo a Elmer dependerá de si el Estado tiene un caso en su contra y si existe el riesgo de fuga, agregó Pellegrini.

Elmer fue retenido por un mes en el 2005 cuando fue arrestado por los cargos que llevaron a la sentencia del miércoles, que no tuvieron relación con WikiLeaks. Su esposa e hija viven cerca de Zúrich.

Una fuente que conversó con la esposa de Elmer, Heidi, tras el arresto del banquero indicó que ella reportó que la policía llegó a su residencia en un poblado fuera de Zúrich con una orden de cateo y una orden de arresto contra Elmer.

Lucius Blattner, cuya firma representó a Elmer en los procedimientos del miércoles, dijo que la compañía volverá a representar al ex banquero en el caso de más acciones legales.

El miércoles, la corte sentenció a Elmer a una multa de 7,200 francos suizos (7,505 dólares), suspendida por dos años, sin dar razones, que será presentada en un dictamen escrito. La defensa decidirá si apelar a la decisión en 10 días.

El secreto bancario de Suiza le ayudó al país a lograr una industria de manejo de riquezas de dos billones de dólares, pero las leyes han sido atacadas mundialmente con intensidad en los últimos años, con la vecina Alemania comprando datos secretos a informantes para rastrear a los evasores de impuestos.

Publicidad
Publicidad