Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ex diplomático teme una escalada militar entre Nicaragua y Costa Rica

El país anunció la reactivación de la Policía de Fronteras con el fin de proteger la zona limítrofe con Nicaragua
jue 20 enero 2011 12:34 PM
Frontera Nicaragua y Costa Rica
Frontera Nicaragua y Costa Rica Frontera Nicaragua y Costa Rica

La reactivación de la Policía de Fronteras costarricense es la creación de un ejército, seis décadas después de abolido, planteó un ex diplomático de Costa Rica en el marco del conflicto entre Costa Rica y Nicaragua por diferendo fronterizo.

Si esa fuerza de seguridad se enfrenta con el ejército de Nicaragua, acusado por Costa Rica de haberse establecido en un punto del territorio costarricense en la frontera binacional, estallaría entonces una guerra entre las dos naciones centroamericanas, advirtió.

Ello, generaría una escalada militar, agregó Luis Paris, ex embajador de Costa Rica en el Vaticano, en un artículo de opinión publicado este jueves por el diario local La Nación.

"La decisión del gobierno de armar fuerzas de seguridad que tengan capacidad de defensa contra ejércitos extranjeros no es otra cosa que la creación de un ejército", expresó Paris, en el artículo titulado Vestigio del espíritu militar.

"Nos hemos puesto a pensar qué sucedería cuando este cuerpo especial se enfrente militarmente con las tropas invasoras. Ni más ni menos que una guerra entre ambos países que fácilmente puede extenderse más allá de la frontera".

"Esto obligaría a la vez a una escalada militar, en razón de que tendríamos que equiparar o superar nuestras fuerzas a la del vecino del norte o a las de los países de la región, si queremos defender con éxito en ese campo nuestra integridad territorial", advirtió.

Publicidad

Durante la celebración central del 62 aniversario de la abolición del ejército de Costa Rica, la presidenta de este país, Laura Chinchilla, anunció en diciembre la reactivación de la Policía de Fronteras, específicamente para la zona limítrofe con Nicaragua.

En el contexto del conflicto binacional, estallado el 21 de octubre en un punto del extremo oriental de la frontera común, Costa Rica acusa a Nicaragua de haber causado daño ambiental e incursionado militarmente en territorio costarricense, y exige el cese de ambas situaciones.

Nicaragua refuta las acusaciones, asegura que no se retirará , porque su personal, lo mismo militar que civil, está en territorio nicaragüense, y plantea que Costa Rica ha violado la soberanía de ese país.

Costa Rica ha llevado el caso a la Organización de Estados Americanos (OEA) ,entidad a la cual Nicaragua considera incompetente para entender en el conflicto.

Además, evalúa llevarlo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a cuyos países miembros ha presentado información sobre la disputa.

Publicidad
Publicidad