Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 98.8% de los habitantes del sur de Sudán vota por la independencia

Datos oficiales provisionales confirman que el 98.8 % del sur del país de África nororiental quiere separarse del norte de Sudán
dom 23 enero 2011 06:53 AM
soldado vigila centro cultran en Sudan
AFP. Sudan independencia soldado vigila centro cultran en Sudan

El 98.8 % de los ciudadanos del sur de Sudán votó a favor de la separación en el reciente referéndum de autodeterminación , según datos provisionales casi totales dados a conocer este domingo por las autoridades, informó la agencia EFE.

De acuerdo con el último informe del escrutinio parcial, difundido por la Comisión del Referéndum del Sur de Sudán en su sitio de internet, ese 98.8 % de los votantes se pronunció a favor de la independencia y el resto apoyó a la idea de mantener la unidad.

El cómputo fue dado a conocer después de contar el 100% de los votos en las provincias del norte del país, donde también votaron los sudaneses originarios del sur, y el 98.7 % de las provincias de la región del sur de Sudán.

La votación, que se llevó a cabo desde el 7 al 15 de enero , estaba prevista en los acuerdos de paz que fueron firmados el 9 de enero del 2005 y que pusieron fin a dos décadas de guerra entre el norte y el sur, con un saldo de unos dos millones de muertos.

Los resultados son aún provisionales, porque existe la posibilidad de que se puedan presentar impugnaciones. La fecha límite para dar a conocer el escrutinio definitivo es el 14 de febrero.

De acuerdo a los últimos datos de la comisión, la opción de la independencia recibió un respaldo prácticamente total en las provincias del sur, mientras que en el norte, con un padrón muy bajo, fue respaldada por el 58 % de los votantes.

Publicidad

El porcentaje más alto a favor de la secesión se produjo en la provincia de Unity, donde el 99.98 % de sus habitantes se inclinó a favor de la independencia.

Sudán, un país de África nororiental apenas una quinta parte más grande que México, vivió durante 19 años una guerra civil que estalló a raíz de la imposición de la ley islámica en 1983 por parte del gobierno de Sudán del norte.

La situación étnica se ha centrado en diferencias religiosas entre el norte musulmán y la minoría animista del sur, y es una de las causas del exterminio de la población negra en la región de Darfur .

Sin embargo, el unionista Awad Mohamed, considera un profundo "error histórico" limitar el conflicto en Sudán a motivos religiosos, pues inició en el periodo del país como colonia inglesa.

En entrevista para el noticiario Encuentro, de CNN, Mohamed explicó que la riqueza petrolera (una de las mayores de África) y el potencial agrícola y ganadero del país originado por la cercanía con el Río Nilo juegan un papel importante en el conflicto.

Publicidad
Publicidad