Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Portugal es reelecto al obtener el 52% de los votos

La abstención fue de un 53.3%, muy superior al 38.74 registrado en los comicios anteriores, en 2006
dom 23 enero 2011 10:37 PM
Elección Portugal
Elección Portugal Elección Portugal

El actual presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, obtiene un 52.9% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas el domingo, con el escrutinio provisional prácticamente concluido en un 99.7 por ciento.

La mayoría absoluta lograda por el líder conservador garantiza su proclamación en primera vuelta para un segundo mandato de cinco años, cuando sólo faltan por escrutar los votos que deben remitir 11 consulados portugueses en el exterior.

El principal rival del actual presidente, Manuel Alegre, del gubernamental Partido Socialista (PS) aparece en segundo lugar con el 19.7% de los votos, sin cumplir su objetivo de disputar una segunda ronda con Cavaco.

Entre los otros cuatro aspirantes a la presidencia, el médico Fernando Nobre encabeza el escrutinio con un 14.1 por ciento, seguido del candidato del Partido Comunista, Francisco Lopes, con un 7.1 por ciento.

El diputado de Madeira José Coelho, del pequeño partido Nueva Democracia, logra un 4.5% y el diputado socialista y ex alcalde de la ciudad norteña de Viana do Castelo, Defensor Moura, que se presentaba como independiente y sin el apoyo de su partido, figura en último lugar con el 1.5 por ciento.

Las elecciones presidenciales lusas se celebraron este domingo en una jornada de frío y algunos problemas con el sistema informático y los nuevos carnés digitales de ciudadano adoptados por Portugal en 2007, que dificultaron la votación, según las autoridades electorales.

Publicidad

La abstención, que pudo aumentar por esas causas, fue de un 53.3 por ciento, muy superior al 38.74 que registró en los comicios anteriores, en 2006.

Publicidad
Publicidad