Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La corrupción en Cuba es un fenómeno generalizado, revela WikiLeaks

En el país se admiten robos y sobornos como herramienta de superviviencia, afirma un documento del Departamento de Estado estadounidense
dom 23 enero 2011 01:46 PM
cubanos hacen negocios
cuba cubanos hacen negocios

La corrupción permea desde la cúpula de poder en Cuba hasta los profesionistas sin adscripción política, al mismo tiempo que esta práctica es aceptada como una herramienta de supervivencia en la isla, según documentos clasificados del Departamento de Estado estadounidense filtrados por WikiLeaks y publicados por el diario El País este domingo.

"Las prácticas corruptas incluyendo el soborno, la malversación de los recursos estatales y los chanchullos (negocios ilícitos) contables", son frecuentes en la isla, según uno de los cables.

Los puestos de trabajo de la burocracia son comprados por cientos o miles de dólares y más tarde son utilizados para traficar influencias, agrega.

El robo y la corrupción son comunes en la policía, el sector turístico, el transporte, la construcción y la distribución de alimentos.

Las autoridades cubanas toleran estas prácticas hasta cierto punto, aunque actúan con severidad cuando los desvíos de dinero son muy importantes. Eso justifica las periódicas destituciones de ministros y altos cargos de la administración, según los cables.

Otros documentos revelan que la iglesia católica renunció al activismo político a cambio de conservar su espacio de culto.

Publicidad

"Desde el cardenal (Jaime) Ortega hasta las monjas provincianas, la Iglesia Católica evita desafiar al gobierno", escribió el jefe de la sección de intereses de Estados Unido en La Habana, Jonathan Farrar, en el 2008.

"El miedo a despertar la ira del gobierno reduce los programas de la iglesia a labores muy limitadas como el cuidado de enfermos mentales", agregó.

En noviembre del 2010 WikiLeaks comenzó a liberar más de 250,000 cables clasificados del Departamento de Estado estadounidense, encargado de la diplomacia de ese país, en los que se revela la verdadera opinión de los enviados de ese país sobre naciones y políticos .

Publicidad
Publicidad