Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Medio millón de personas cayó en pobreza a causa del sismo en Chile

El terremoto de 8.8 grados, con costos por 30,000 millones de dólares, hizo que el índice de pobreza del país alcanzara 20% de la población
mar 25 enero 2011 05:01 PM
chile-pobres
chile-pobres chile-pobres

El terremoto que sacudió Chile hace casi un año provocó que medio millón de personas cayera en condición de pobreza, de acuerdo con una encuesta oficial publicada este martes.

Los resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), realizada entre mayo y junio pasados, fueron presentados por los ministros de Planificación, Felipe Kast, y de Vivienda, Magdalena Matte, en un acto en el oeste de Santiago, la capital chilena.

Unas 500,000 personas se sumaron “a la triste realidad de la pobreza, producto del sismo”, lo que eleva el índice de pobreza del país en tres puntos porcentuales hasta llegar a 20% de la población, dijo Kast.

El 27 de febrero de 2010, un sismo de 8.8 grados sacudió Chile, dejando más de 500 muertos, unos 800,000 damnificados y costos por 30,000 millones de dólares .

Kast afirmó que la sociedad debe ser cauta en la interpretación de las cifras de la Casen, pues en esta ocasión la encuesta se efectuó en mayo y no en diciembre, como es lo habitual, lo que podría generar variaciones en los datos.

En diciembre próximo se llevará a cabo una nueva encuesta para averiguar si disminuyen los índices de pobreza, a partir de la implementación de políticas gubernamentales, en materias como el ingreso familiar.

Publicidad

Otros resultados de la Casen indican que el número de indigentes aumentó en 80,000 personas hasta alcanzar los 700,000, y que 17.3% de las viviendas del país resultaron dañadas o destruidas a causa del terremoto.

Además, 6.4% de los hombres que habitan en zonas afectadas por el sismo dijeron sentir estrés postraumático, por 14.8% de las mujeres.

Publicidad
Publicidad