Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama pide el apoyo republicano para aprobar reformas para EU

En su discurso sobre el Estado de la Unión, el mandatario se pronunció por una reforma migratoria para dejar de "expulsar" a gente valiosa
mar 25 enero 2011 09:22 PM
obama-discurso
obama-discurso obama-discurso

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió la colaboración del Partido Republicano en el Congreso para llevar a cabo las reformas que cree necesarias para fortalecer al país.

Durante su discurso sobre el Estado de la Unión , citó entre esas modificaciones la reforma migratoria, que abriría un camino a la ciudadanía a millones de inmigrantes indocumentados.

“Creo firmemente que, de una vez y por todas, debemos enfrentar el tema de la migración ilegal”, dijo el mandatario. “Dejemos de expulsar a gente joven, responsable y con talento, que puede enriquecer este país”.

Obama, militante del Partido Demócrata, cumplió el 20 de enero pasado dos años en la Presidencia estadounidense.

A la mitad de su mandato , su partido conserva la mayoría en el Senado pero es minoría en la Cámara de Representantes, cuyo control fue retomado por los republicanos tras las elecciones de noviembre .

“Todos los días, las familias se sacrifican para vivir con lo que tienen. Merecen un gobierno que haga lo mismo”, dijo Obama, y señaló que propondrá un programa para controlar el déficit público y reducir el gasto.

Publicidad

En el mensaje anual que los presidentes estadounidenses emiten frente a las dos cámaras del Legislativo y representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, sostuvo que Estados Unidos requiere una reforma educativa que le permita seguir siendo competitivo.

“Si queremos ganar el futuro, si queremos que la innovación produzca empleos en Estados Unidos, entonces también tenemos que ganar la carrera por la educación de nuestros niños”, afirmó.

De acuerdo con Obama, el país necesita impulsar la generación de energías y tecnologías limpias, pues esa inversión “fortalecerá nuestra seguridad, protegerá nuestro planeta y generará empleos para nuestra gente”.

El mandatario aplaudió algunas de las medidas promovidas por su gobierno, como la eliminación de la política de “no preguntes y no digas” , que prohibía a las personas abiertamente homosexuales entrar a las Fuerzas Armadas.

“A partir de este año, a ningún estadounidense le será prohibido servir al país que ama debido a la persona que ama”, dijo Obama.

En materia de política exterior, señaló que Estados Unidos seguirá impulsando las “aspiraciones democráticas” en otros países, como Túnez , y que este año forjará “una alianza duradera” en Iraq, donde “la guerra ha llegado a su fin” .

Afirmó también que en julio próximo iniciará el regreso de soldados estadounidenses establecidos en Afganistán para combatir a los rebeldes talibanes.

Al cumplir su segundo año al frente de la Casa Blanca, Obama aseguró que “el estado de nuestra nación es fuerte”.

Publicidad
Publicidad