Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piñera mantiene en el cargo a un militar vinculado con la dictadura

El presidente chileno afirma que los acusados de violaciones a los derechos humanos no formarán parte de las Fuerzas Armadas
mié 02 febrero 2011 10:22 PM
rostro de piñera
sebastian piñera rostro de piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró este miércoles que ningún represor será parte de las Fuerzas Armadas, aunque el segundo jefe del Ejército, Guillermo Castro, participó en la policía secreta de la dictadura, y se mantiene en el cargo de Jefe del Estado Mayor, pese a las protestas que esto ha provocado.

Miembros del gabinete dijeron a la agencia EFE que el gobierno de Piñera mantendrá el principio aplicado por el gobierno de la socialista Michelle Bachelet, que consistía en llamar a retiro solo a aquellos militares que estuvieran procesados en esas causas.

Castro reconoció que había pertenecido a la Central Nacional de Inteligencia (CNI), la policía secreta d el régimen militar (1973-1990) en una declaración judicial que prestó en 2003 y que fue divulgada el martes.

"Ninguna persona que tenga responsabilidad en materia de violación a los derechos humanos va a ser parte de las Fuerzas Armadas o de nuestro gobierno", insistió Piñera, según reporta la agencia Notimex.

El mandatario aseguró que el compromiso del Poder Ejecutivo "con los derechos humanos es total e inquebrantable y en esto nuestro gobierno ha dado muestras muy claras".

Piñera se pronunció además a favor de crear una “cultura de respeto” en la materia, “que nos permita no solamente evitar los excesos del pasado, sino también crear una sociedad donde el respeto de los derechos humanos sea parte de la cultura de nuestro país”.

Publicidad

Por su parte, asociaciones de derechos humanos y representantes políticos entregaron una carta al ministro de Defensa, Andrés Allamand, en la que le exigen que "a la brevedad" solicite la renuncia de Castro, según EFE.

Allamand opinó que la vinculación del general Castro con el desaparecido organismo del régimen militar no es un impedimento para que continúe en su cargo.

"Por el sólo hecho de que un oficial en servicio activo haya sido destinado en algún momento de su carrera a la CNI, particularmente al inicio de la misma, esa sola circunstancia no constituye un elemento que lo inhabilite para continuar adelante con su carrera militar", sostuvo Allamand.

Francisco Vidal, ex ministro de Defensa durante el gobierno de Bachelet (2006-2010), aseguró el martes que él conoció entonces este caso y que el general "no fue desvinculado porque se aplicó el principio de que sólo un oficial procesado es llamado a retiro".

Publicidad
Publicidad