Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fiscalía egipcia prohíbe salir del país al ex primer ministro

El ex primer ministro, Ahmed Nazif, deberá responder a una denuncia por malversación de fondos, aproximadamente 500,000 euros
sáb 12 febrero 2011 01:03 PM
egipcio delante de un tanque
egipto-tanque egipcio delante de un tanque

El fiscal general de Egipto , Abdelmeguid Mahmud, prohibió este sábado al ex primer ministro Ahmed Nazif y al actual titular del Ministerio de Información, Anás al Fiqi, abandonar el país, para que respondan por "las denuncias (por malversación) presentadas contra ellos", reportó la agencia oficial Mena.

La prohibición de salir del país se extiende al ex ministro del Interior Habib el Adli, sobre quien ya había recaído una orden similar.

Mahmud ordenó la congelación de los fondos de El Adli y su familia por supuestas denuncias que indican que habría malversado más de cuatro millones de libras egipcias (500,000 euros aproximadamente) de una constructora a su cuenta personal, dijo una fuente judicial, citada por la agencia.

Se está fijando la fecha para celebrar una sesión en el Tribunal Penal de El Cairo para confirmar esa decisión.

El fiscal general invocó el Tratado de las Naciones Unidas de lucha contra el blanqueo de dinero, que estipula el derecho de pedir ayuda jurídica a los países firmantes de ese acuerdo para asumir medidas y recuperar los bienes y fondos obtenidos por delitos de corrupción.

De acuerdo con ese tratado, Mahmud solicitó al ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, que pida a algunos países europeos que congelen las cuentas bancarias de Al Adli y del magnate Ahmed Ezz, brazo derecho del hijo menor de Mubarak, Gamal , en el partido gobernante.

Publicidad

Esa petición se extiende al ex ministro de Vivienda Ahmed el Maghrebi; al antiguo titular de Comercio Rachid Mohamed Rachid, y al ex titular de Turismo Zuheir Garana.

Este viernes, el ex presidente egipcio Hosni Mubarak renunció al cargo tras 18 días de protestas que exigían su dimisión. Mubarak gobernó el país durante 30 años continuos. Antes de irse, y en un intento por calmar las protestas, pidió la dimisión de todo su gabinete y nombró por primera vez en tres décadas a un vicepresidente, Omar Sulemian.

El Ejército está a cargo del país mientras se llevan a cabo elecciones para elegir a un nuevo presidente.

Publicidad
Publicidad