Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las FARC liberan a un efectivo de la policía; dos más esperan su libertad

El patrullero de la Policía, Carlos Alberto Ocampo, fue liberado en una zona rural de Colombia
dom 13 febrero 2011 09:23 PM
Liberación de rehenes
Liberación de rehenes Liberación de rehenes

Un efectivo de la Policía de Colombia secuestrado por las FARC fue entregado el domingo a una misión humanitaria, que no pudo recoger a otros dos rehenes en poder de la guerrilla como estaba previsto, lo que desató una molestia en el gobierno.

Un delegado gubernamental acusó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de suministrar coordenadas erradas y anunció que el lunes se reanudarán las operaciones militares en la región acordada inicialmente para las entregas, con lo que quedaron en suspenso las liberaciones de los otros dos efectivos de la fuerza pública.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que por la tarde del domingo fue liberado el patrullero de la Policía Carlos Alberto Ocampo en una zona rural.

"Desafortunadamente, la entrega del capitán de la Policía Guillermo Solórzano y del cabo primero del Ejército Salín Antonio Sanmiguel Valderrama no fue posible durante esta operación como estaba prevista", agregó el CICR en un comunicado, sin explicar las causas.

El gobierno se declaró escandalizado por la situación, mientras que la ex senadora Piedad Córdoba, quien lidera la misión, pidió al presidente Juan Manuel Santos prorrogar la suspensión de las operaciones militares para salir el lunes en búsqueda de los dos rehenes.

"Es un momento muy difícil para los familiares que estaban esperando sus seres queridos. Esperamos que esta misión humanitaria se pueda cumplir pronto para que ellos puedan reunirse", dijo por su parte Christopher Beney, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

Publicidad

El gobierno de Colombia expresa su molestia

"Las FARC han cometido un acto que nos escandaliza, hoy las FARC entregaron unas coordenadas en el departamento del Tolima, los helicópteros fueron a esas zonas y resulta que supuestamente los secuestrados no se encuentran en el departamento del Tolima sino en el departamento del Cauca", dijo el delegado gubernamental Eduardo Pizarro.

"Supuestamente debieron moverlos más allá de la cordillera y esta conducta de las FARC extraña, molesta y nos inquieta mucho", precisó el funcionario.

Ocampo, de 30 años, no figuraba en la lista de rehenes que las FARC anunciaron en diciembre que liberarían, pero a última hora el grupo rebelde, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, comunicó su entrega.

Casado y padre de dos hijas, Ocampo era el rehén más recientemente privado de la libertad, después de que una columna de las FARC lo secuestró el 27 de diciembre del 2010.

El policía llegó inicialmente en el helicóptero facilitado por Brasil a Ibagué y desde esa ciudad abordó un avión que lo trasladó a Bogotá en donde se reunió con su familia.

En los últimos días el grupo guerrillero liberó a dos concejales y un infante de marina , quienes fueron recibidos por la ex senadora Córdoba.

En lo que algunos analistas califican como una estrategia para ganar protagonismo político a nivel nacional e internacional y limpiar su imagen, las FARC vienen liberando unilateral y escalonadamente rehenes desde comienzos del 2008.

Las FARC, que dicen luchar por imponer un sistema socialista en un país con marcadas diferencias sociales, llegaron a tener en su poder a más de 60 rehenes por motivos políticos.

Actualmente, continúan secuestrados 17 efectivos de las Fuerzas Armadas capturados en combates y asaltos que la guerrilla pretende intercambiar con el Gobierno por cientos de rebeldes presos.

Publicidad
Publicidad