Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama llama a los líderes de Medio Oriente a enfrentar reformas

El presidente de Estados Unidos dijo que los líderes deben llevar a cabo las reformas que exige la población y no quedarse atrás
mar 15 febrero 2011 01:47 PM
obama da rueda de prensa en la casa blanca
obama-barack obama da rueda de prensa en la casa blanca

Los líderes del Medio Oriente no pueden quedarse atrás mientras sus pueblos exigen cambios, aseguró este martes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama luego de que las protestas ciudadanas en Egipto forzaron la renuncia de Hosni Mubarak, y en Irán enfrentan la represión del gobierno.

El liderazgo clerical de Irán pretende "celebrar lo que pasa en Egipto" mientras está " disparando y golpeando a la gente que trata de expresarse de manera pacífica", sostuvo el mandatario durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Washington "puede dar su apoyo moral a aquellos que están buscan una mejor vida", señaló sobre las acusaciones de la república islámica en el sentido de que Estados Unidos está detrás de la protesta masiva del lunes.

"Mi esperanza es que seguiremos viendo a la gente de Irán tener la valentía de expresar su anhelo de más libertad y un gobierno representativo, entendiendo que Estados Unidos no puede, en última instancia, dictar lo que pasa en el interior del país", agregó.

Una serie de protestas iniciaron en el Medio Oriente desde mediados de enero. En Túnez, obligaron al ex presidente Zine El Abidine Ben Ali a huir a Emiratos Árabes. El viernes, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, renunció tras gobernar el país durante 30 años. Otros movimientos opositores se han desatado en Argelia , Jordania , Yemen , Bahrein y Sudán.

Obama aseguró que su administración le ha comunicado a los líderes de Medio Oriente que "el mundo está cambiando".

Publicidad

"Creo que lo que permitirá alcanzar la estabilidad en la región es que la gente joven, la gente ordinaria, sienta que hay maneras para alimentar a sus familias, tener un trabajo decente, educación, aspirar a una vida mejor", aseguró.

"Mientras los gobiernos den más pasos para garantizar esa movilidad y oportunidades, más estables serán nuestros países. No se puede mantener el poder a través de la coerción", añadió.

Publicidad
Publicidad