Francia lamenta el desplante del embajador mexicano ante el caso Cassez
Francia lamentó que el embajador mexicano en el país, Carlos de Icaza, haya abandonado una sesión en el Senado tras haberse mencionado el caso de Florence Cassez, ciudadana gala condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro, informó EFE.
"Al recordar la amistad y el respeto que Francia tiene por México y su pueblo, (la jefa de la diplomacia gala, Michèle Alliot-Marie) declaró (...) que la movilización a favor de Cassez se basaba en los principios de la justicia y de respeto al Estado de derecho", señaló el Ministerio galo de Exteriores.
"Lamentamos que el embajador no pudiera escuchar íntegro el discurso de amistad hacia América Latina", dijo un vocero ministerial en referencia a la decisión de Icaza de abandonar la sesión para mostrar su desaprobación por la mención de la francesa condenada, citado por EFE.
En un comunicado, el embajador dijo que México tiene "un gran respeto por el Senado, pero no puede permitir que los asuntos jurídicos se mezclen de nuevo con otros asuntos".
La jefa de la diplomacia francesa dijo que esperaría que "no se cuestione nuestra amistad con los mexicanos", después de que el gobierno francés haya acusado a la Justicia mexicana de graves irregularidades que habrían llevado a la condena de Cassez.
Un tribunal mexicano ratificó la condena contra la francesa , detenida en 2005 tras haber sido acusada de pertenecer a la banda de secuestradores Los Zodiaco. El fallo ha sido criticado por el gobierno francés, que ha pedido que la extradición de Cassez para que cumpla su condena en su país.
El presidente Nicolas Sarkozy desaprobó el fallo de la Justicia mexicana y dijo que cada evento del Año de México en Francia , que incluiría más de 350 eventos, en los que se mostrarán durante 2011 la cultura, economía, educación, turismo, gastronomía y arte mexicanos, estaría precedido por un discurso a favor de Cassez.
México decidió suspender su participación al considerar que no había condiciones para llevarlo a cabo.
El gobierno de Felipe Calderón asegura que el juicio de Cassez fue llevado con apego a los derechos humanos y que Francia no debe mezclarlo con la relación bilateral.