Camerún también exige a su presidente que deje el gobierno
Los grupos de oposición en Camerún planean protestas "como las de Egipto" para este miércoles, para exigir la destitución del presidente después de casi tres décadas en el poder.
El presidente Paul Biya se ha postulado para la reelección a finales de este año.
"La gente anhela ver un cambio en el gobierno. (Biya) ha estado en el mismo lugar durante 28 años", dijo Kah Walla, de 45 años, un miembro de la oposición que también es candidato a la presidencia.
Walla, uno de los principales organizadores, señaló que las protestas se realizarán en Douala y Yaundé, la capital del país.
"Nuestra razón principal es pedir elecciones libres y justas", dijo. "También tenemos otras demandas... Camerún tiene una gran cantidad de recursos; sin embargo, nuestra gente está viviendo en la pobreza".
Un portavoz del primer ministro no estuvo disponible para hacer comentarios y un hombre que contestó el teléfono en la oficina del presidente se negó a hablar.
Walla mencionó que la nación se ha inspirado en los levantamientos recientes en Túnez y Egipto , que condujo al derrocamiento de sus gobernantes de larga duración en el poder. Las protestas han desatado una reacción en cadena que se ha extendido a otros países, como Libia y Yemen .
"Queremos tomar las riendas de nuestro destino como lo hicieron los pueblos en Egipto y Túnez", agregó Walla.
La Embajada de Estados Unidos en la capital de Camerún pidió a sus ciudadanos tener cuidado.
"Como siempre, los ciudadanos de Estados Unidos deben evitar todas las manifestaciones, ya que incluso las pacíficas puede convertirse rápidamente en turbulentas y un extranjero podría sobresalir y convertirse en blanco de acoso o peor", advirtió la embajada en un comunicado este miércoles.
En 2008, en esta misma fecha, los manifestantes salieron a las calles para protestar por los precios de los alimentos.
Walla agregó que eligió la fecha porque es un "símbolo de la lucha en curso" en la nación de África occidental.