Publicidad
Publicidad

Israel: Los buques iraníes en el Canal de Suez, una "provocación barata"

Shimon Pérez afirmó que la verdadera amenaza es el programa nuclear de Irán, porque este país quiere dominar Medio Oriente
mié 23 febrero 2011 02:22 PM
Irán - buques de guerra
Irán - buques de guerra Irán - buques de guerra

El presidente de Israel se refirió a la presencia de buques de guerra iraníes en el Canal de Suez como una "provocación" y no una "amenaza" seria, sin embargo, advirtió ante una audiencia europea que enfrentan a un peligro "existencial" por parte del programa nuclear del régimen.

Mientras tanto, en Irán, un comandante militar expresó su orgullo patriótico ante el acontecimiento: son los primeros barcos iraníes que navegan por el Suez desde la revolución de la república islámica en 1979 .

La retórica entre los dos enemigos del Medio Oriente comenzó luego de que el pasado martes, dos barcos iraníes navegaran por el Canal de Suez con dirección al Mar Mediterráneo.

El acontecimiento ocurre cuatro días después de que el gobierno egipcio post Hosni Mubarak diera luz verde para su paso , lo cual ha puesto al nuevo régimen militar egipcio en una posición espinosa con su vecino israelí.

Este miércoles, durante una reunión en Madrid con líderes de gobierno, diplomáticos y periodistas, el presidente israelí Shimon Peres dijo que la incursión de Irán en el Suez es una "provocación barata", pero que no se trata de una "amenaza" seria.

"La verdadera amenaza es la clara advertencia para ustedes y el mundo entero de que Irán está desarrollando armas nucleares de destrucción masiva", afirmó Peres, según un comunicado emitido por su oficina.

Publicidad

"Cuando armas nucleares caigan en manos de organizaciones terroristas o en poder iraní, las capitales europeas estarán bajo un amenaza existencial. España ha sufrido terriblemente de ataques terroristas y ésta será la situación de muchos otros países en el mundo si no se toman medidas drásticas contra Irán. Irán desea dominar todo el Medio Oriente e imponer su hegemonía religiosa a todos sus habitantes", agregó.

Asimismo, el comandante de la flota iraní dijo el martes pasado que "la presencia" de los barcos en el Suez significaba que Irán puede "convertir amenazas en oportunidades".

"Irán siempre ha demostrado que con la guía del líder supremo, así como la conciencia e inteligencia de los jóvenes, ha alcanzado autoconfianza y seguridad, y la presencia de la Marina de Irán en el Canal de Suez es una prueba más de ello", según informes de la Agencia de Noticias Fars.

Según la agencia, autoridades iraníes han afirmado que los buques navales, que incluyen una fragata y un barco de provisiones, se han embarcado a una misión de recopilación de inteligencia con duración de un año para preparar a los cadetes para defender a los barcos de carga iraníes, así como a los tanques de petróleo, contra las amenazas de ataque de piratas somalíes.

Asimismo, comentan que El Khark y el Alvand han pasado por el canal sin ningún incidente y se dirigen a Siria. El Khark cuenta con una tripulación de 250 personas y transporta tres helicópteros. El Alvand está equipado con torpedos y misiles antibuques.

Egipto tiene soberanía sobre el canal, pero también está atado a los Acuerdos de Campo David de 1978, los cuales garantizan el derecho de paso de barcos israelíes, así como de todas las demás naciones con base en la Convención de Constantinopla de 1888. Antes de ello, Egipto no permitía el paso de barcos israelíes por el canal.

El Canal de Suez es un paso clave para el comercio internacional. Une al Mar Mediterráneo con el Mar Rojo, lo cual permite a los barcos navegar entre Europa y Asia sin tener que rodear África. Millones de barriles de petróleo con destino a Europa y Estados Unidos se mueven diariamente a través del canal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad