Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición de Libia busca crear un Consejo Nacional de transición

La portavoz de la denominada Coalición Revolucionaria del 17 de febrero dijo que tendrá su sede en Benghazi, porque Trípoli no está liberada
dom 27 febrero 2011 10:40 AM
un rebelde muestra municiones de alto calibre
rebelde-benghazi un rebelde muestra municiones de alto calibre

Opositores en Libia  anunciaron este domingo que crearán un Consejo Nacional de transición que incluya a representantes de las zonas que han sido tomadas por manifestantes en el país del norte de África, informó en Benghazi Abdelhafiz Hoga, portavoz de la denominada Coalición Revolucionaria del 17 de febrero.

"No es un gobierno de transición, se trata de un Consejo Nacional que tendrá su sede en Benghazi, porque Trípoli no está liberada", aseguró desde la segunda ciudad más importante de Libia y controlada por la oposición.

Libia se encuentra inmersa en una revuelta popular que exige la salida del poder del Moammar Gadhafi , líder del país desde hace 42 años (la figura de presidente no existe). Al menos siete ciudades están en poder de los opositores , mientras que Gadhafi mantiene a Trípoli .

"Una vez que los consejos locales hayan conseguido establecer la seguridad en las distintas ciudades liberadas, el Consejo Nacional tendrá una labor política y se encargará de dirigir el proceso de transición", explicó Hoga, quien no precisó quién será el presidente del consejo ni cuántos miembros tendrá.

También se deslindó de los comentarios hechos el sábado por el ex ministro de Justicia, Mustafa Abdulyalil, quien aseguró que la oposición formaría un gobierno de unidad militar integrado por civiles y militares, y adelantó que habrá elecciones en tres meses.

"Es responsable de lo que dice, es su punto de vista, no el de la coalición (…) ¿cómo se van a hacer elecciones en tres meses si Trípoli no está liberado?", dijo Hoga.

Publicidad

Abdulyalil renunció al ministerio de Justicia en protesta por la represión violenta contra manifestantes de parte de Gadhafi. Varios funcionarios dentro y fuera de Libia han hecho lo mismo .

Cerca de 1,000 personas han muerto en Líbano desde el inicio de la revuelta, de acuerdo con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Otras 100,000 han huido del país, según datos del Alto Comisionado de la ONU para las Naciones Unidas.

Este sábado, la ONU impuso sanciones a Libia y pidió a la Corte Penal Internacional investigar a Gadhafi y sus colaboradores por crímenes contra la humanidad.

Publicidad
Publicidad