Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Víctimas de la tragedia de Bhopal pedirán indemnizaciones más altas

La Justicia india solicitará mayores fondos para los afectados por la nube de gas tóxico que mató a 5,000 personas e hirió a miles
lun 28 febrero 2011 01:00 PM
Manifestación afuera de corte de Bhopal
bhopal Manifestación afuera de corte de Bhopal

Miles de víctimas de la tragedia de Bhopal aplaudieron la decisión del Tribunal Supremo de India (TS) de exigir una indemnización más alta a la empresa responsable del derrame tóxico de 1984 .

Cinco organizaciones que representan a los víctimas del escape de gas venenoso expresaron su confianza en que el tribunal dará "los pasos necesarios" para llegar una indemnización correcta.

El Tribunal aprobó que la empresa Union Carbide, comprada por Dow Chemicals, entregará una indemnización de 470 millones de dólares a los afectados, pero ahora las víctimas exigen que sea cuatro veces más alta.

Las víctimas reclaman que la primera indemnización se basó en cifras de afectados que no corresponden con la realidad, ya que se tomó en cuenta que la tragedia había causado 3,000 muertes, y que había dejado a 20,000 inválidos temporales y 50,000 heridos.

Más tarde, sin embargo, las cifras aumentaron y se llegó a la conclusión de que 5,295 personas murieron, 35,000 quedaron inválidas temporalmente y 527,000 fueron heridas.

El gobierno calcula que con la nueva indemnización la empresa tendría que entregar 1 millón 242,000 dólares más otros 455 millones de dólares en gastos por las rehabilitación de víctimas y tratamiento de los desechos tóxicos.

Publicidad

En diciembre del 2010 la Fiscalía General solicitó al TS revisar la indemnización de 470 millones de dólares que aprobó en el pasado.

El gobierno de India es el defensor legal de las víctimas de Bhopal; la tragedia es considerada uno de los principales desastre industriales del mundo.

Muchos de los sobrevivientes padecen dolencias, dificultad para respirar, cáncer, ceguera, fatiga y problemas de tuberculosis.

Publicidad
Publicidad