Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Defensa de EU confirma el envío de dos buques al Mediterráneo

La maniobra forma parte del reposicionamiento naval de EU en la región de Libia, que se centrará en asistencia humanitaria y evacuaciones
mar 01 marzo 2011 02:37 PM
Barcos estadounidenses se reposicionan en el Mediterráneo y frente a Libia
REU. Marina-Libia-EU Barcos estadounidenses se reposicionan en el Mediterráneo y frente a Libia

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, confirmó este martes que ha dirigido los buques de la Armada, el USS Kearsarge y el USS Ponce, al Mediterráneo, mientras los barcos estadounidenses continúan su reposicionamiento en la región cercana a Libia.

La maniobra se centra en la asistencia humanitaria y en las evacuaciones de personas, y no ha habido ninguna autorización para el uso de la fuerza, explicó Gates.

En el noreste de Libia, varios barcos estadounidenses han sido avistados frente a la costa de la ciudad de Al Baida, afirmó este martes a la cadena Al-Jazeera el coronel libio Hamad Abdalá al Hasi, que se ha unido a los opositores al régimen.

"Varias unidades navales de EU navegan frente a la costa de Al Baida", subrayó Al Hasi, quien no precisó detalles sobre cuántos buques habían sido avistados y a qué distancia se encontraban.

El Pentágono informó ayer lunes del desplazamiento de unidades navales y de la Fuerza Aérea a las cercanías de Libia como parte de una "planificación de contingencia". La reubicación atiende las zonas del Mediterráneo y el norte de África.

"Estamos reposicionando algunas unidades en la región, de manera que tengamos flexibilidad una vez que se tome alguna decisión en relación con Libia", explicó el portavoz del Departamento de Defensa, Dave Lapan a EFE.

Publicidad

Por otra parte, el coronel Al Hasi aseguró en las mismas declaraciones a la cadena qatarí que han llegado cargamentos con ayuda alimentaria y médica a la zona de Yabal al Ajdar, dependiente de Al Baida.

"En estos momentos no hay escasez de combustibles en la zona. La situación es muy buena, la gente está tranquila y no siente temor".

El portavoz militar rebelde aseguró que en la zona ya no actúan las brigadas de seguridad del régimen de Moammar Gadhafi, por lo que han dejado de registrarse allí enfrentamientos.

Las protestas en Libia cumplen este martes 15 días y forman parte de una serie de revueltas en países árabes del norte de África y del Medio Oriente que ya han derrocado los gobiernos de Túnez y Egipto.

No se sabe con precisión cuántas personas han muerto en los enfrentamientos entre las tropas del gobierno de Gadhafi y los de sus opositores. Cifras de Naciones Unidas calculan cerca de 1,000, mientras que el embajador libio en Estados Unidos aseguró que eran 2,000.

El gobierno de Estados Unidos y varios otros de América y Europa, entre los que se encuentran México, Rusia y China, han condenado los abusos del régimen de Moammar Gadhafi contra la población civil.

Naciones Unidas impuso sanciones al país africano el sábado pasado , y la Corte Penal Internacional anunció que investigarán los crímenes de guerra en el país. Testigos libios han denunciado ataques de mercenarios al servicio del régimen y bombardeos aéreos para dispersar las manifestaciones multitudinarias.

Gadhafi, quien ha gobernado Libia por más de 40 años, no ha mostrado intenciones de dejar el poder y declaró, en una entrevista con la cadena BBC, que todo lo hace por amor a su país. “Todo el pueblo está conmigo, todos me aman. Morirían por mí”, aseguró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad