Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Terremoto deja a habitantes de Tokio varados

El caos en los transportes y comunicaciones impacta a los 13 millones de residentes afectados por el sismo en la ciudad
sáb 12 marzo 2011 11:39 AM
Japón - Tokio aeropuerto
Japón - Tokio aeropuerto Japón - Tokio aeropuerto

Después de uno de los mayores terremotos que han golpeado a Japón, cientos de miles de personas en la capital Tokio permanecen varadas , informó CNNGo.com

Los rascacielos del centro de la ciudad fueron evacuados y los trenes sufrieron un paro automático cuando un terremoto de magnitud de 8.9 grados pegó a Japón la tarde del viernes y fue uno de los mayores registrados en el país.

El terremoto registró su epicentro en la prefectura de Iwate, varios cientos de kilómetros al norte de Tokio, señaló.

Existen videos de las aguas del tsunami inundando las ciudades a lo largo de la costa del Pacífico que muestran a ciudadanos horrorizados. Al menos un aeropuerto en Sendai estaba casi completamente sumergido. Tokio permanece en un estado de estancamiento tranquilo y misterioso, describe.

Trenes detenidos

Ninguna de las mayores líneas de trenes de Tokio están en funcionamiento, y los funcionarios dicen que no operarán de nuevo hasta la mañana del sábado como mínimo indicó el portal.

Publicidad

Algunos servicios de tren bala están operando.

Vuelos cancelados

Los vuelos han sido cancelados y el aeropuerto de Narita (que sirve a la mayoría de los vuelos internacionales a Tokio) está cerrado, indicó CNNGo.com. De acuerdo con Mainichi Shinbun, el aeropuerto de Haneda, que está cerca de Tokio, ha reabierto. Todos los puertos marítimos están cerrados.

Se les recomienda a los viajeros que revisen en los sitios web de sus aerolíneas o agencias de viajes para ver la situación y el estado de sus vuelos, señaló el portal.

“Es posible que los vuelos a Japón puedan continuar afectados en los próximos días”, indicó en una declaración Cathay Pacific Airways, con base en Hong Kong.

Residentes duermen en sus oficinas

El terremoto ha dejado a cientos de miles de personas varadas en el centro de Tokio, informó CNNGo.com. Muchos están optando por pasar la noche en sus oficinas, o por volver a casa caminando o en bicicleta.

Los taxis son extremadamente difíciles de encontrar.

Todas las escuelas medias superiores de Tokio están abiertas para aquellos que no puedan llegar a casa. El Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio en Shinjuku está abierto para aquellos que no tengan a donde ir también, señaló CNNGo.com.

Líneas de comunicación afectadas

Los servicios de telefonía están inundados y comunicarse a través de líneas celulares o fijas es problemático , señaló el portal.

Los supermercados y las tiendas de conveniencia están llenas de consumidores y rápidamente de están quedando sin comida, indicó CNNGo.com.

Pero nadie está cayendo en el pánico

El tokiota promedio está adoptando una actitud de resignación, describe CNNGo.com.

Aunque algunos servicios de trenes han comenzado a viajar de nuevo hacia Tokio, los viajes son lentos.

El expreso elevado que rodea la ciudad está aún parado, y se han reportado muchos accidentes en su trayectoria, señaló el portal.

Partes del centro de la ciudad y los suburbios carecen de suministro de energía y gas.

El Primer Ministro Naoto Kan ha emitido una declaración pidiendo a la gente permanecer tranquila, aunque incluso aunque durante los temblores, la brigada entrenada de respuesta ante terremotos mantuvo ampliamente la calma.

Los efectos secundarios del terremoto serán sentidos por algún tiempo, particularmente en als regiones del norte, señaló CNNGo.com.

Pese al caos del transporte y los cortes de energía en algunas áreas, parece que Tokio ha librado en general los peores efectos del este sismo masivo , indicó el portal.

Publicidad
Publicidad