Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La coalición ataca un edificio cercano al palacio de Gadhafi

El bombardeo cercano a la residencia del líder libio tenía como objetivo destruir un puesto de control y mando del régimen, asegura oficial
dom 20 marzo 2011 06:49 PM
Ataques Libia
Ataques Libia Ataques Libia

Un oficial de la coalición militar conformada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña confirmó el bombardeo el domingo por la noche (hora de Libia) en uno de los edificios que conforman la residencia de Moammar Gadhafi.

El oficial señaló que el objetivo atacado contenía infraestructura para ejercer mando y control sobre las fuerzas de Libia.

Recalcó que el objetivo no fue atentar ni contra Gadhafi ni el lugar donde vive.

El palacio Bab El Aziziya, residencia oficial del gobernante se asienta sobre una superficie de 30,000 metros cuadrados.

Horas antes, algunos periodistas fueron llevados por personal del gobierno libio para constatar la destrucción del edificio.

Por la mañana, el director del Personal Conjunto en el Pentágono, Bill Gortney, señaló que la operación aliada Odisea del amanecer no tiene como objetivo la persecución del líder libio Moammar Gadhafi.

Publicidad

El alto mando militar aseguró que las fuerzas del régimen libio están cada vez más aisladas y encuentran obstáculos para poder maniobrar de manera libre.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, también negó que la ampliación de las operaciones de la coalición incluya un ataque directo al líder libio Moammar Gadhafi.

Cualquier cosa que va más allá de la ejecución de la zona de exclusión aérea y la prevención de nuevos ataques militares libios contra los rebeldes sólo generaría más problemas en ese sentido, añadió Gates.

A pesar de que el gobierno de Libia dijo que mujeres, niños y clérigos han muerto en los ataques aliados, Gortney y otros funcionarios han reiterado que no hay confirmación sobre la muerte de civiles.

“No tenemos ningún dato sobre la existencia de víctimas civiles aseguró el almirante y cifró en “docenas” el número de tropas libias que podrían haber fallecido en Bengasi, de acuerdo con EFE.

Los aviones aliados llegaron al aeropuerto de Misrata, que es usado tanto por civiles como militares, agregó Gortney. Tres bomarderos B-2 se atacaron posiciones del Ejército en la pista, detalló.

Los ataques por aire de la coalición internacional han eliminado a la mayoría de los sistemas de defensa aérea libios así como campos de aterrizaje por lo que la zona de exclusión aérea en Libia ya "es efectiva" , dijo el almirante estadounidense, Mike Mullen, en entrevista con State of the Union de CNN.

La alianza de Estados Unidos, Europa y los países árabes no confían en la palabra de los militares de Libia, que de acuerdo con el portavoz militar libio Milad Al Fughi los “comandos dieron la orden a todas las unidades militares de un cese inmediato del fuego ”.

“Como en anuncios anteriores de alto al fuego, tenemos que esperar y ver si es genuina”, dijo a CNN el portavoz del Comando de África de los Estados Unidos, Vince Crawley. “Instamos al gobierno libio a hacer todo lo posible para demostrar su sinceridad”.

Con violencia generalizada en casi todo el país, este domingo, las fuerzas del régimen de Gadhafi realizaron algunos ataques contra rebeldes en el oeste, mientras que los ataques aéreos de los aliados destruyeron uno de los convoyes del régimen en el este.

A partir del domingo por la noche tiempo local, los Estados Unidos y el ejército británico había disparado un total de 124 misiles Tomahawk en los sitios de defensa aérea de Libia, dijo Gortney.

Desafiante, el líder libio respondió este domingo: "Ustedes le han demostrado al mundo que no son civilizados, que ustedes son terroristas, animales atacando a una nación segura que no hizo nada en su contra", declaró Gadhafi en un discurso televisado.

A lo largo del mensaje, la pantalla tuvo la imagen de un puño de oro aplastando un modelo de avión que decía "Estados Unidos". Gadhafi no apareció durante su discurso para no dar pistas sobre su posible ubicación, al menos eso se especula, de acuerdo con el corresponsal de CNN en Trípoli, Nic Robertson.

Publicidad
Publicidad