La pareja presidencial de Guatemala pide su divorcio con fin electoral
La pareja presidencial de Guatemala pidió su divorcio para disolver el vínculo que impedía a la primera dama ser candidata a la presidencia de su país, informó este lunes un vocero de la Corte guatemalteca.
La demanda de “divorcio de mutuo acuerdo” fue presentada por el presidente Álvaro Colom y su todavía esposa, Sandra Torres de Colom, el 11 de marzo y es atendida por la juez Mildred Roca, titular del Juzgado Segundo de Familia, dijo el portavoz de la Suprema Corte de Justicia, Edwin Escobar.
La Constitución de Guatemala impide a familiares del presidente de hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad ser candidatos a la presidencia del la República, y por su matrimonio, Sandra Torres se encuentra en el primer grado de afinidad de Álvaro Colom.
La primera dama aseguró en entrevista con CNN que la Constitución no contemplaba la palabra cónyuge, y que el matrimonio no forma grado, según el Código Civil. “ Tengo el derecho legítimo , el derecho político y el derecho humano de participar”, dijo.
Torres de Colom dirige los programas de asistencia social en el gobierno de su esposo, lo que según la oposición, le ha ganado la simpatía del pueblo guatemalteco y una enorme ventaja en términos electorales.
La primera dama anunció a principios de marzo su decisión de ser candidata a la presidencia por el actual gobernante partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana).
De ser declarado el divorcio, la decisión del juez no podrá ser impugnada, por tratarse de un asunto de interés privado que sólo concierne a los integrantes del matrimonio.
Álvaro Colom y Sandra Torres se casaron en 2003 después de una relación sentimental de seis años. Es el segundo matrimonio de ambos.