El secretario de Defensa de EU visita Egipto tras la caída de Mubarak
El secretario de defensa estadounidense, Robert Gates, llegó este miércoles a Egipto en su primer visita al país desde las protestas que obligaron al aliado de Estados Unidos, Hosni Mubarak, a renunciar a la presidencia egipcia .
También es la primer parada de Gates en la región desde que Estados Unidos y sus aliados iniciaron ataques aéreos en Libia .
Gates, quien ha ayudado a consolidar las relaciones entre soldados egipcios y estadounidenses, se reunirá con oficiales egipcios y líderes militares a lo largo del día.
Egipto recibe 1.3 mil millones de dólares en ayuda militar cada año de Estados Unidos, y los líderes estadounidenses han alabado de manera repetida la profesionalización militar como una fuerza estabilizadora durante el levantamiento que terminó en la salida de Mubarak el mes pasado.
Líderes militares egipcios de más alto rango se reunieron en el Pentágono, como parte de una sesión normal programada desde antes, cuando las protestas masivas iniciaron en El Cairo en invierno. Ellos regresaron de inmediato a Egipto mientras que colegas militares estadounidenses hicieron un llamado de no violencia y restricción.
Gates llega justo después de que los egipcios salieron, en gran cantidad, a votar en un referendo para definir la dirección debe tomar el país.
Él se reunirá con el Primer Ministro Essam Sharaf y el Ministro de Defensa, Mohamed Hussein Tantawi.
“(El Secretario Gates) está muy motivado de que, especialmente luego del exitoso referendo, Egipto está en una tendencia correcta al transformarse en un gobierno democrático dirigido de manera cívica”, dijo el vocero del Pentágono, Geoff Morell.
Entre los temas de discusión estará cómo Estados Unidos ha ayudado a egipcios a salir de Túnez para evitar la violencia reciente en Libia, dijeron oficiales americanos. Estados Unidos ha provisto de aviones para regresar a refugiados egipcios a casa.
Gates y sus anfitriones egipcios también discutirán acerca de los ataques aéreos en Libia. “Quieren saber que piensa cada uno”, dijo un oficial del Pentágono a periodistas que viajaron con Gates. Él habló de forma anónima bajo las bases de informar.
En el tema de la política egipcia, el futuro post Mubarak, se espera que Gates sea cauteloso. “Este proceso ha sido dirigido por los egipcios”, dijo el oficial anónimo. “No estamos aquí para decirles qué hacer”.
Gates llegó al Cairo después de una visita de dos días a Rusia pasando una noche en San Petersburgo y Moscú. Gates se encontró en medio de una disputa política entre el presidente Dmitry Medvedev y el Primer Ministro Vladimir Putin sobre los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados de imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia.
Gates rechazó de forma directa los llamados rusos para un cese al fuego, mientras predecían un aumento rápido a los actuales niveles de ataques, e hizo de lado los alegatos de las muertes de civiles como “mentiras sin fundamentos” por el líder libio Moammar Gadhafi.