Japón: urgen a descontaminar a trabajadores sometidos a radiactividad
La perspectiva para dos de los trabajadores en la planta nuclear de Fukushima Daiichi , hospitalizados luego de pisar agua contaminada, en general es buena, siempre y cuando sean descontaminados rápidamente, dijeron expertos este jueves.
El agua se filtró por los zapatos de dos de los hombres, de acuerdo con el informe de la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), que opera la planta.
Dos de esos hombres, uno de alrededor de 30 y otro de 20 años, fueron llevados a un hospital en la prefectura de Fukushima, dijo un oficial. El tercero no fue hospitalizado, ya que sus botas fueron lo suficientemente altas para proteger su piel y evitar el contacto, de acuerdo con TEPCO.
Edano calificó la situación de "sin precedentes o impredecible", y dijo que se le advirtió a los trabajadores que en el futuro evitaran pisar esa agua.
Muchos de los trabajadores han tenido exposición a radiación aérea, pero no a través de la piel.
Pero "usualmente, el contacto con la piel no es algo que pueda ser preocupante", dijo James Cox, un oncólogo especialista en radiación en el Centro Anderson de Cáncer en Houston y consultor para CNN. De hecho, dijo, casi siempre es menos problema que respirar radiación.
"Dependería de qué les pasó", dijo Cox. La clave sería lavarse la piel lo antes posible, lo cual reduciría cualquier contaminación potencial, aunque posiblemente no la eliminaría por completo.
Cox dijo que cualquier quemadura sería improbable —aunque no imposible—. Sin embargo, dijo, los trabajadores pudieron sufrir quemaduras termales por el agua caliente.
Dan Polanski experto en armas de destrucción masiva, dijo que era incierto el tiempo que los trabajadores pemanecieron en el agua, lo cual determinaría el nivel de radiación a la que estuvieron expuestos. Obviamente, si la temperatura del agua era caliente, probablemente no hubieran estado mucho tiempo ahí.
Al ser sometidos a pruebas, los tres trabajadores alcanzaron el nivel más alto de milisieverts registrado, dijo TEPCO. El hombre cercano a los 30 años estuvo expuesto a 180.7 milisieverts, y el hombre en sus 20 a 179.37. El tercer hombre estuvo expuesto a 173 milisiervets, de acuerdo con la empresa.
El ministro de Salud de Japón recientemente elevó el nivel máximo de exposición de una persona que trabaja en la crisis de la planta nuclear de 100 a 250 milisierverts por año. Una persona en un país industrializado está expuesto de forma natural a 3 milisieverts por año.
Si la exposición excede a 250 milisieverts por año, los trabajadores ya no podrán participar en una actividad nuclear, dijo Edano. "La situación difiere de un caso a otro", dijo, y leyes laborales también se toman en cuenta al evaluar estos casos.
La descontaminación será una prioridad en el tratamiento de los trabajadores, dijeron tanto Cox como Polanski. Si se presentan quemaduras por radiación, deberían ser tratadas como una quemadura normal, con antibióticos y vendas estériles.
Si no se presentan quemaduras, después de un lavado cuidadoso, la ropa de los trabajadores tendría que se revisada para medir el grado de contaminación, dijo Cox.