Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agua radiactiva se filtra a un túnel de la planta nuclear de Fukushima

Agua con radiactividad más alta de lo normal fue encontrada en un paso subterráneo conectado con la turbina de uno de los reactores
lun 28 marzo 2011 07:49 AM
Pruebas radioactividad centro evacuacion
Reu_Fukushima_planta_nuclear_pruebas Pruebas radioactividad centro evacuacion

El agua que se encuentran en un túnel de la planta nuclear de Fukushima Daiichi tiene lecturas alarmantes de alta radiación, informaron este lunes funcionarios de Japón, que agregaron que no está claro cómo o por qué el agua contaminada salió del edificio.

El agua en la planta emite más de 1,000 milisieverts por hora de radioactividad, un nivel que es por lo menos 100,000 veces más alto que los niveles normales de refrigerantes en un reactor nuclear, de acuerdo con uno de los directores de la planta.

Esta anormalidad se encontró en un túnel que contiene los cables eléctricos y se conecta a la construcción de la turbina del reactor 2, dijo un funcionario de la Tokyo Electric Power Co. Las mediciones fueron tomadas este lunes por la tarde, hora local.

Previamente, las autoridades habían anunciado la presencia de 1,000 milisieverts por hora de radiación que emanaba del interior del sótano de la turbina del edificio 2.

Los funcionarios dijeron que no saben cómo o por qué el agua contaminada salió del edificio y llegó al túnel, o si hubo derrame y se filtró al océano Pacífico .

La dimensión es de más de 330 veces la dosis que una persona promedio en un país desarrollado recibe al año, y es cuatro veces la dosis máxima que el ministro de Salud de Japón señaló para el estado de salud de los trabajadores que luchan para controlar la emisión adicional de material radiactivo de la planta dañada.

Publicidad

"¿El agua se está desbordando o no?" preguntó Hidehiko Nishiyama, un funcionario de la agencia japonesa de seguridad nuclear e industrial, la noche de este lunes. "En este momento, no se sabe".

Este lunes, la agencia informó que las pruebas que se realizaron en un puesto de vigilancia en alta mar, cerca de los reactores 5 y 6, arrojaron como resultado niveles de radiación 1,150 veces mayores al de control.

Este puesto de vigilancia se encuentra al norte del canal de descarga de los reactores 1, 2, 3 y 4, donde se registraron lecturas 1,850 veces más de lo normal este domingo .

Las lecturas de la radiación atmosférica tomadas este lunes cerca del túnel del rector 2 produjo entre 100 y 200 milisieverts, de acuerdo con Nishiyama, cifra mucho mayor que las mediciones afuera de las puertas de la planta, pero mucho menor que 400 milisieverts por hora hallados entre las unidades 3 y 4 del 15 de marzo.

Las autoridades también tomaron este lunes lecturas de la radiación en el agua y en el aire en los túneles procedentes de la N º 1 y 3 edificios de la turbina del reactor, donde se encontró el agua altamente radiactiva también en los sótanos de las estructuras respectivas.

Tanto el agua como el aire alrededor del túnel de la unidad 1 han arrojado 0.4 milisievert por hora de radiación, agregó Nishiyama.

La radiación atmosférica afuera del túnel 3 fue de 0.8 milisieverts, pero los desechos y los daños causados por el sismo del 11 de marzo y el tsunami posterior impidieron que las autoridades obtuvieran una lectura fiable de la radiactividad en el agua en ese túnel.

Se han utilizado tres bombas para extraer el agua desde el sótano del edificio de la turbina 1. Pero Nishiyama señaló que no hay lugar para poner el agua acumulada en el sótano del edificio 2.

El plan es extraer el agua con lo que denominó un condensador, pero el aparato está "casi lleno", al igual que varios tanques de almacenamiento cercanos. Un desafío similar se mantiene para la eliminación de agua recogida en el sótano de la unidad 3 de la turbina.

"Así que primero se tiene que vaciar algunos de los tanques", dijo, y agregó más tarde que el agua contaminada debe ser eliminada "tan pronto como sea posible". "Una vez que el proceso ha terminado, el charco se quita".

Tokyo Electric fue criticada este domingo por sus informes erróneos sobre la radioactividad del agua en el interior del edificio 2, en primer lugar por decir que era 10 millones de veces mayor a lo normal, y después corregir y señalar que la lectura era de 100,000.

El jefe del gabinete japonés Yukio Edano dijo este lunes que el dueño de la planta alegó que la fatiga entre sus trabajadores fue una de las razones para ese error.

"Sin embargo, la medición de la radiactividad es vital para la seguridad de los trabajadores ", mencionó Edano. "Así que tal error no es algo que deba ser perdonado o aceptado".

Más tarde este lunes, Edano señaló —como han dicho algunos expertos anteriormente— que ha recibido un informe sobre la construcción de la unidad 2 de contención, que alberga y protege el núcleo del reactor, de que éste "está dañado y hay una fuga de agua".

Sin embargo, agregó que no ha recibido un informe sobre el estado del recipiente de presión de la unidad, que se encuentra dentro del edificio de contención más grande.

Whitney Hurst contribuyó con este informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad