Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El aumento del patrullaje en Daraa, Siria, tensa a la población

Un "número extraordinario" de policías en Daraa busca patrullar las calles, pero también frustrar futuras protestas, según un activista
lun 28 marzo 2011 11:46 AM
Siria - Latakia
Siria - Latakia Siria - Latakia

Un "número extraordinario" de fuerzas de seguridad inundaron la ciudad de Daraa este lunes, para patrullar las calles y resguardar los edificios del gobierno en un aparente intento de detener futuras manifestaciones, le dijo a CNN un activista político.

La ciudad está extremadamente tensa y "la gente se queda en su casa espantada de las noticias en la televisión", dijo Aman Aswad. Comentó que había miles de tropas la ciudad, protegiendo los edificios de gobierno, las calles principales y las entradas de la ciudad.

Al menos 37 personas han muerto en protestas violentas desde la semana pasada en Daraa, de acuerdo con la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU. Los muertos incluyen a dos niños, dijo la agencia. Otro niño murió en la ciudad costera de Latakia, de acuerdo con reportes.

Pero la agencia estatal de noticias de Siria niega los reportes de que fuerzas de seguridad le hayan disparado a manifestantes el lunes. Los reportes son "completamente falsos" reportó la agencia en su sitio web, citando una fuente oficial del gobierno.

CNN no pudo confirmar independientemente los hechos, ya que el gobierno sirio todavía no le da acceso.

Siria es de las últimas naciones de habla árabe acosada por el descontento sobre temas de derechos económicos y humanos. El enojo sirio se centra en Daraa, una ciudad sureña en la región agrícola empobrecida, en donde fuerzas de seguridad y manifestantes contra el gobierno han chocado por casi dos semanas.

Publicidad

2,000 manifestantes marcharon el viernes hacia el edificio del gobernador en Daraa , en donde quemaron fotos del presidente Bashar al-Assad y derribaron una estatua de su padre, el difunto ex presidente Hafez al-Assad, de acuerdo con un testigo que se identificó como Adbullah.

Aswad, un disidente político, dijo que parecía que docenas de personas habían muerto o fueron heridas en choques contra las fuerzas de seguridad durante las protestas.

La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, criticó al gobierno sirio por la violencia en el noticiario de la cadena CBS Face the Nation el domingo en la mañana.

"Por supuesto que lamentamos la violencia en Siria", dijo. "Hacemos un llamado, como lo hemos hecho con estos gobiernos en este periodo de despertar árabe , como lo han llamado algunos, a que respondan a las necesidades de su gente, que no incurran en violencia, que permitan protestas pacíficas y que empiece un periodo de reformas económicas y políticas".

Publicidad
Publicidad