Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina distingue a Chávez con un premio a la libertad de prensa

Periodistas de ese país y de Venezuela criticaron la distinción al mandatario bajo el argumento de que él frena la libertad de prensa
mié 30 marzo 2011 01:27 PM
Chávez - Argentina - premio de periodismo
Chávez - Argentina - premio de periodismo Chávez - Argentina - premio de periodismo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió un prestigioso premio de periodismo en Argentina, pese a su crítica pública y frecuente en contra de los medios tanto venezolanos como extranjeros.

Chávez recibió el martes el premio Rodolfo Walsh de la Universidad Nacional de La Plata "por su compromiso incuestionable y auténtico en afianzar la libertad de los pueblos".

Durante dos horas estridentes que duró el discurso de aceptación frente a cientos de estudiantes y miembros de la facultad de periodismo, Chávez acusó a los grandes medios de "manipulación" y dijo que hoy en Venezuela hay "más libertad de expresión y prensa que en cualquier momento de nuestra historia".

El premio Rodolfo Walsh, nombrado así en honor de un periodista argentino asesinado en 1977 durante la "Guerra Sucia" cuando los militares gobernantes eliminaron de forma sistemática las voces disidentes, se otorga a personas que impulsen la causa de la libertad de prensa.

Walsh fue cofundador de Prensa Latina, la agencia de noticias estatal de Cuba. Antes de Chávez, otros ganadores del premio son los periodistas argentinos Joaquín Morales Solá y Tomás Eloy Martínez, y el presidente boliviano Evo Morales, un aliado cercano al mandatario venezolano.

Gracias a los petrodólares, en 2005 el gobierno de Chávez ayudó a crear Telesur, una cadena de televisión estatal que cubre noticias de América Latina y el mundo.

Telesur ha sido llamada una voz alternativa a los medios privados, pero también es criticada por su cobertura parcial hacia Chávez. Irónicamente, en la ceremonia del martes, a las cadenas de televisión privada se les prohibió transmitir el acto con sus propias cámaras, así que debieron poner al aire la señal de Telesur.

Periodistas y políticos argentinos criticaron que Chávez recibiera la distinción, reclamando que él actúa continuamente para callar a sus críticos y reprimir la libertad de prensa en Venezuela.

"Chávez ha cerrado más de 30 radios, seis canales de televisión y amenaza constantemente con el retiro de la licencia a cualquier medio que muestre una posición crítica frente a su gestión", dijo Jorge Macri, un congresista de Buenos Aires. "Por ello lo considero una falta de respeto a las personas que han recibido el premio anteriormente, que ahora es entregado al presidente venezolano”.

La ceremonia de premiación en Argentina llegó dos días después de que manifestantes impidieran a camiones que transportaban dos de los principales diarios en Argentina, El Clarín y La Nación, salir de la imprenta .

Las acciones aumentaron la riña entre la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y los medios argentinos, a los cuales acusó de criticar su administración injustamente. Los líderes de la oposición le reclamaron al gobierno que autorizara los bloqueos. El lunes, El Clarín publicó una página en blanco en su portada en señal de protesta.

"El gobierno argentino necesita tomar medidas inmediatas para sancionar este atropello y violación de un dictamen judicial que constituye un atentado a la libertad de prensa", dijo Claudio Paolillo, de la Sociedad Interamericana de Prensa.

El martes, Fernández de Kirchner se reunió con Chávez en la Casa Rosada en Buenos Aires , en donde firmaron una serie de acuerdo económicos.

Bono, de U2, en Argentina

Fernández no asistió a la ceremonia de premiación de Chávez en la Universidad Nacional de La Plata –a la cual ella y su difunto esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, acudieron en los 70- para reunirse con Bono, el vocalista del grupo U2, quien está en Argentina para realizar tres conciertos esta semana.

De acuerdo con un vocero del gobierno, Bono pidió el apoyo de Argentina en el desarrollo de vacunas medicinales que eliminen enfermedades como la malaria; también solicitó la intervención de Fernández ante sus pares, los líderes del G-20, para que logren que las empresas petroleras y de carbón revelen públicamente sus estados financieros.

Publicidad
Publicidad