Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jimmy Carter se reúne con Alan Gross en Cuba y pide su liberación

El ex presidente de EU abogó en La Habana por el subcontratista estadounidense, condenado en la isla a 15 años de prisión
mié 30 marzo 2011 02:23 PM
Jimmy Carter-Cuba
Jimmy Carter-Cuba Jimmy Carter-Cuba

El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter visitó este miércoles al estadounidense Alan Gross, un subcontratista condenado a 15 años de prisión en Cuba , y llamó al gobierno cubano a liberarlo.

"Esta mañana tuve oportunidad de reunirme con Alan Gross, un hombre que creo es inocente de cualquier amenaza seria al gobierno o al pueblo cubanos", dijo Carter durante una conferencia de prensa en La Habana, en el último día de su viaje a la isla. "Mi esperanza es que pronto pueda recibir su libertad".

Subcontratista de la agencia estadounidense para el desarrollo internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Gross fue sentenciado este mes, Cuba considera que es un trabajo "subversivo" brindar internet a varios habitantes con la intención de socavar al gobierno. Washington insiste en que sólo intentaba ayudar a una comunidad judía a conectarse a internet.

Antes del viaje de Carter , hubo especulaciones sobre si trataría de lograr la liberación de Gross. Este miércoles dijo que espera que el hombre sea declarado inocente y liberado tras un proceso de apelación o por razones humanitarias. La familia de Gross pide al gobierno de La Habana que tome este segundo camino, debido a que su madre e hija padecen cáncer.

Carter también visitó al líder cubano Fidel Castro, a quien se refirió como un "viejo amigo". Durante la conferencia de prensa, señaló que es momento de que cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos acusados de espionaje sean puestos en libertad.

"Creo que el cautiverio de los cinco cubanos es injustificado", expuso, y explicó que esos hombres ya han pasado 12 años tras las rejas. Aclaró que los detenidos no serán intercambiados por Gross y que ambos casos son diferentes.

Publicidad

“No vine aquí con la idea de un trueque”, sostuvo.

Por la mañana de este miércoles, Carter invitó a disidentes, ex prisioneros políticos y activistas al hotel donde se hospedó, para lo que los asistentes llamaron un panel de discusión. La bloguera disidente Yoani Sánchez se mostró optimista por el encuentro.

“Él no tiene una varita mágica para resolver los problemas que no hemos podido resolver por nosotros mismos”, dijo. “Pero el hecho de que permitieran esta pequeña burbuja de diálogo creo que es importante por sí mismo”.

Carter se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro, durante la noche del martes. Hablaron de la relación bilateral y de las reformas económicas en Cuba. De acuerdo con medios estatales, Castro “reiteró la voluntad de Cuba de hablar con el gobierno de Estados Unidos acerca de cualquier tema, pero en igualdad de condiciones, sin prerrequisitos y en absoluto respeto de nuestra independencia y soberanía”.

El ex mandatario dijo que está ansioso de que mejore la relación entre ambos países y que podrían realizarse varias acciones para liberar prisioneros de ambos lados. Llamó a levantar el embargo comercial que Estados Unidos mantiene desde la década del 60 contra Cuba, pero mencionó que el presidente Barack Obama también puede tomar otros pasos más pequeños, como eliminar las restricciones de viaje a Cuba para todos los estadounidenses o las barreras para transferencias humanitarias de parte de otras naciones.

También señaló que Washington podría quitar a Cuba de su lista de países que patrocinan el terrorismo. Destacó la importancia de las reformas económicas que se llevan a cabo en la isla, aunque se mostró esperanzado en que se echen a andar cambios políticos, como “la completa libertad de expresión, reunión y viaje para todos los cubanos”.

Carter, quien permaneció en Cuba para una visita privada de tres días por invitación del gobierno cubano, partió hacia el aeropuerto después de la conferencia. Los analistas dicen que Carter pudo haber tenido algún progreso en las negociaciones para la liberación de Gross, pero tendrán que pasar días o meses antes de que se conozca el resultado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad