Publicidad
Publicidad

Libia designa a asesor de Daniel Ortega como su representante ante la ONU

Miguel D'Escoto es sacerdote católico y asesor para asuntos de relaciones internacionales del presidente Daniel Ortega
mié 30 marzo 2011 10:32 AM
manifestaciones a favor de gadhafi en nicaragua
nicaragua-gadhafi manifestaciones a favor de gadhafi en nicaragua

El régimen libio de Muammar Gadhafi designó al asesor del presidente Daniel Ortega y ex presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, como su representante ante las Naciones Unidas, informó este miércoles el gobierno nicaragüense.

El nombramiento fue hecho a través de una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, por Musa Emhemed Koussa, secretario del Comité Popular de Enlace Exterior y Cooperación Internacional de Libia, informó la portavoz del Gobierno sandinista y primera dama, Rosario Murillo, a través de un comunicado.

"La Jamahiria ha decidido nombrar a Miguel D'Escoto Brockmann, ex ministro del Exterior de Nicaragua, como su representante en las Naciones Unidas y está autorizado para hablar en su nombre", indica la carta dirigida a Ki-moon, cuya copia fue divulgada por el gobierno de Managua.

Musa Emhemed Koussa hace referencia a que el 27 de febrero pasado revocaron el nombramiento de Abdurahman Mohamed Shalgam como su representante ante la ONU, y a que a el Gobierno estadounidense le negó la visa a Ali Abdussalam Treki, designado para ese cargo.

D'Escoto es sacerdote católico y asesor para asuntos de relaciones internacionales del presidente Ortega, y ya se encuentra en la sede de la ONU, en Nueva York, para interceder por Libia, informó Murillo. 

"Ha recibido de nuestro presidente (Ortega) instrucciones precisas de aceptar éste nombramiento y de representar al pueblo y gobierno de Libia en su lucha por restablecer la paz y defender su legítimo derecho a resolver, sin injerencia externa, sus conflictos nacionales", explicó la primera dama nicaragüense.

Publicidad

D'Escoto buscará defender la soberanía y la autodeterminación de Libia ante Naciones Unidas, agregó. 

D'Escoto fue canciller durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y presidió la Asamblea General de la ONU de junio de 2008 a septiembre de 2009.

El opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Nicaragua condenó el nombramiento de un asesor de Ortega como representante de Gadhafi, al que acusó de "genocida".

El mandatario nicaragüense ha reiterado su "lealtad" a Gadhafi, al que ha llamado "hermano", al mismo tiempo que ha tildado de "matones" a Estados Unidos, Inglaterra y Francia por la intervención militar que llevan a cabo en Libia.

Gadhafi ha recibido muestras de apoyo en Latinoamérica de parte de Daniel Ortega, así como de los gobienos de Venezuela  y Bolivia.

El país del norte de África vive una guerra civil entre rebeldes y las fuerzas fieles a Gadhafi, quien tiene 42 años en el poder. Los opositores buscan la salida del líder libio.

El 19 de marzo, una coalición internacional comenzó a bombardear por aire objetivos del Ejército de Gadhafi para evitar que lleven a cabo ataques contra la población. La intervención fue aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad