Publicidad
Publicidad

La OTAN defiende su mandato en las operaciones militares en Libia

La alianza militar, que tomó el mando de la misión militar en el país, sostuvo que actúa de acuerdo con un mandato expedido por la ONU
jue 31 marzo 2011 04:19 PM
OTAN-Libia
OTAN-Libia OTAN-Libia

Durante el primer día del mandato de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre las operaciones militares en Libia , la alianza reafirmó su compromiso de llevar a cabo un embargo de armas en el país y de no armar a los rebeldes.

"La alianza tiene fuerzas preparadas para realizar sus tareas bajo la Operación Protector Unificado —embargo de armas, zona de exclusión de vuelos y acciones para proteger a los civiles—. En línea con la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, la prioridad de la OTAN es proteger a los civiles y las áreas pobladas por civiles de las amenazas de ataque ", señaló la alianza atlántica en un comunicado, en el que agregó que la logística de la misión no ha cambiado con el relevo de mando.

Oficiales de la OTAN dicen que el relevo se llevó a cabo de forma suave. Hasta el miércoles, Estados Unidos llevó el control de las operaciones.

En su primer día como comandante de la misión en Libia, el teniente general Charles Bouchard recibió preguntas sobre la posibilidad de que civiles hayan resultado heridos por las operaciones de la OTAN. Un enviado del Vaticano reportó que al menos 40 personas habían muerto.

“Es un reporte de prensa y aprecio la fuente de ese reporte (…) tomo cada uno de estos asuntos con seriedad”, dijo Bouchard desde el comando de la misión en Nápoles, Italia.

“Somos muy cuidadosos al acometer cualquiera de los posibles blancos que tenemos. Tenemos reglas muy estrictas y estamos operando en el mandato legal de las Naciones Unidas”, agregó.

Publicidad

Diplomáticos rusos, en tanto, advirtieron que los aliados pueden estar haciendo una interpretación “creativa” de la resolución de la ONU y señalaron que el país comienza a arrepentirse de haberse abstenido de votar en contra . Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, tiene derecho de veto.

Sin embargo, oficiales de Naciones Unidas insisten en que interpretan la resolución de la forma más estricta. “La alianza no tiene nada que esconder —ni a Rusia ni a ustedes”, dijo el almirante Giampaolo di Paola, cabeza del comité militar de la OTAN, durante una conferencia de prensa.

La resolución de la ONU autorizó a la comunidad internacional a tomar “todas las medidas necesarias” para proteger a los civiles en Libia, que son atacados por fuerzas del régimen de Moammar Gadhafi . El país del norte de África vive una guerra civil desde hace más de un mes, que comenzó como una serie de protestas contra el gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad