Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cientos de heridos de Misrata viajan a Turquía para recibir ayuda médica

Un buque hospital turco ha recogido alrededor de 360 pacientes de Libia que huyen de la muerte
lun 04 abril 2011 08:12 AM
mistrata buque
mistrata buque mistrata buque

Cientos de personas heridas en los combates en la ciudad libia de Misrata fueron recogidos por un buque hospital de Turquía este domingo y hablaron de la violencia que dejaron atrás.

A pesar de los intensos combates que dejaron a muchos de ellos gravemente heridos, las personas a bordo dijeron que volverían a la ciudad sitiada lo más pronto posible.

"Por Dios, me gustaría volver a Misrata en la primera oportunidad que tenga," dijo Muhammad El Suker, de 28 años. El Suker, un vendedor convertido en luchador rebelde , fue golpeado en el estómago por una metralla, lo que le obligó a dejar atrás a su padre, madre, siete hermanos y tres hermanas.

Dijo que está preocupado por su familia y pintó un cuadro preocupante de una ciudad devastada por la guerra.

"Hay muchos muertos", dijo. "Están matando, violando nuestro honor, robando nuestras casas. Todo lo que están haciendo está mal. No te puedes imaginar lo que está pasando allí".

El barco, llamado de Ankara, es en realidad un crucero que viajó a Libia para recoger a los pacientes. Tomó más de 300 personas en Misrata, luego fue al puerto naval en Benghazi este domingo para recoger suministros médicos y cerca de 60 pacientes más.

Publicidad

En Ankara se espera que llegue al puerto turco de Cesme, donde los pacientes recibirán atención médica, dijeron funcionarios de la oposición.

"Necesitamos mucha ayuda en Misrata. Hay tanta muerte", dijo Mustafa Abdul hamali, un taxista de 46 años de edad que perdió la mitad de una pierna.

"Yo estaba conduciendo en mi coche con mi mujer. No sé qué pasó", dijo. Su esposa sufrió quemaduras,  pero él no la ha visto en las últimas semanas.

Khalid Moteridi, un empresario de 32 años de edad, dijo que recibió dos disparos en las piernas por un francotirador. Tres de sus hermanos están desaparecidos.

"Estábamos luchando con armas ligeras, pero había mucho más", dijo de las fuerzas pro-gubernamentales. "Artillería, morteros, granadas propulsadas por cohetes, misiles anti-tanque. Así es como se lucha contra la espalda."

"Estamos atrapados en todas partes por las fuerzas de Gadhafi ", dijo. "No me gusta la sensación de dejar a mi familia y a gente que está detrás, pero voy a volver a Misrata cuando me recupere, si Dios quiere, y ... Gadhafi y su grupo será derrotado."

Los intensos combates entre la oposición y las fuerzas leales al líder libio Moammar Gadhafi se han prolongado durante semanas en Misrata, la tercera ciudad más grande del país y que se encuentra en la costa en la parte occidental del territorio.

Las fuerzas pro-gobierno en Misrata bombardearon una clínica médica este domingo, matando a una persona e hiriendo a otras 15, según un médico que no fue identificado por razones de seguridad.

La clínica había evacuado a los pacientes debido a los ataques recientes, dijo otro médico en el hospital de Misrata que recibió los pacientes. Las víctimas eran de la oposición, "combatientes y jóvenes" que estaban custodiando la clínica, dijo el médico.

Un residente de Misrata dijo este domingo que escuchó el intenso sonido del bombardeo proveniente de la zona portuaria. Puerto Misrata está bajo control de los rebeldes y es considerado el principal sitio de ayuda para la gente de la ciudad en guerra.

Las tropas de apoyo a Gadhafi rodeaban la ciudad con francotiradores encaramados en los tejados de los edificios, dijo el residente.

"Cuando usted mira a los pacientes,  te pones triste ", dijo Jami Sokuci, un médico turco a bordo del buque. "Ya sabes, una gran cantidad de pacientes de mayor edad y niños".

Sheikh Mohamad Hamdi, de 64 años, se sentó a su semi-hijo de 12 años de edad, Muhammad, quien se fracturó la pierna derecha, perdió un ojo y sufrió cortes en la cara y los brazos cuando un artefacto explosivo estalló en su casa.

"Me siento completamente orgulloso y con verdadero honor por lo que pasó, ya que lo sucedido a mis hijos es por el bien del país ", dijo Hamdi.

Publicidad
Publicidad