Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El féretro de Juan Pablo II será trasladado a la basílica de San Pedro

El ataúd con los restos de Karol Wojtyla será trasladado de las Grutas Vaticanas a la capilla de San Sebastián para ser venerado como beato
mar 05 abril 2011 08:44 AM
Juan Pablo II ceremonia luctuosa Vaticano
EFE_Juan_Pablo_II_ceremonia_funebre Juan Pablo II ceremonia luctuosa Vaticano

Dos días antes de que el papa Juan Pablo II sea beatificado, el féretro con sus restos dejará su lugar en las Grutas Vaticanas para colocarlo delante de la monumental tumba de San Pedro, como preámbulo para la ceremonia religiosa.

A partir del 29 de abril, el ataúd se pondrá sobre un sepulcro levantado, cubierto con una tela blanca y permanecerá allí hasta el 1 de mayo, pocas horas antes de que comience la ceremonia de beatificación , precisó este martes el portavoz vaticano, Federico Lombardi. Las Grutas Vaticanas permanecerán cerradas al público durante esas fechas.

Poco después de la ceremonia, el féretro del papa será colocado delante del Altar de la Confesión de la basílica de San Pedro.

Una vez que Benedicto XVI lo haya proclamado beato , el papa Ratzinger, acompañado de los cardenales con los que concelebrará la misa, irán en procesión desde la Plaza de San Pedro hasta el interior de la basílica, donde se postrarán ante el féretro y rezarán.

Después, todos los fieles que lo deseen podrán acercarse hasta el féretro para rendir homenaje al Juan Pablo II.

Esto, precisó Lombardi, no significa que el ataúd se abra ni que el cadáver sea exhumado, señaló Lombardi. "No se verá el cadáver de Juan Pablo II", afirmó.

Publicidad

La basílica de San Pedro estará abierta mientras que dure el flujo de fieles, para permitir que los cientos de miles que se esperan puedan rezar ante el primer pontífice polaco de la historia.

Una vez concluida las celebraciones, el féretro será trasladado a la capilla de San Sebastián —en la parte derecha, entrando a la basílica de San Pedro, donde está la Piedad, de Miguel Ángel, y la Capilla del Santísimo—, para permitir una mayor afluencia de fieles en el futuro.

Un pontificio sepulcro

Karol Wojtyła, el verdadero nombre tras adoptar el de Juan Pablo II, falleció el 2 de abril de 2005 a los casi 84 años y guió a la Iglesia católica durante casi 27 años (1978-2005).

Los restos de Juan Pablo II han reposado desde el 8 de abril de 2005, fecha del funeral, en las Grutas Vaticanas, donde reposaron los restos del beato papa Juan XXIII y a pocos metros de la tumba de San Pedro.

El ataúd del papa polaco es una sencilla lápida de mármol blanco jaspeado tras la cual hay un macetón de calas blancas que cubre la tumba, que se ha convertido en lugar de peregrinación de fieles de todo el mundo.

Según datos del Vaticano, más de 20,000 personas en promedio la visitan a diario.

Ioannes Pavlvs PP II. 16.X.1978-2.IV.2005 son las únicas letras y números grabados en la losa de mármol, proveniente de la famosa montaña de mármol de Carrara, en el noroeste italiano.

La losa mide 2.20 metros de largo por 1.20 metros de ancho y está dispuesta de manera que los fieles puedan verla y leer lo escrito con facilidad.

Juan Pablo II apreciaba mucho a Juan XXIII, por lo que se decidió enterrarlo en la tumba que ocupaba éste, una vez que el Papa Bueno fue trasladado a la basílica vaticana una vez beatificado.

Los restos de Juan XXIII descansan en la capilla de San Jerónimo, a pocos pasos de la que albergará los restos del papa Wojtyla.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad