Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

93 personas han muerto en 62 años en accidentes nucleares, según la ONU

Las muertes han ocurrido en centrales nucleares, instalaciones con armas atómicas, por el uso de rayos X, entre otras circunstancias
mié 06 abril 2011 07:44 AM
trabajador de fukushima durante una rueda de prensa
nuclear-japon-trabajador trabajador de fukushima durante una rueda de prensa

Los accidentes nucleares ocurridos entre 1945 y 2007 han matado a 93 personas, 47 de ellas en Chernóbil, de acuerdo con cifras del Comité Científico sobre los Efectos de la Radiación Atómica de las Naciones Unidas (Unscear).

Las muertes ocurrieron en centrales nucleares, instalaciones con armas atómicas , por el uso de rayos X y tras la pérdida o robo de materiales radioactivos.

En los 62 años tomados en cuenta por el Unscear han ocurrido 203 accidentes relacionados con el uso de la energía atómica (aproximadamente tres por semana). Las muertes ocurrieron en 32 de ellos.

"Errores humanos, descuido, fallos en la aplicación de procedimientos y guías de seguridad, equipos o reparaciones defectuosas, formación inadecuada, pérdida de control y abandono de fuentes (radioactivas) han provocado accidentes en los últimos 60 años, y probablemente los causarán en el futuro", dice Unscear.

Otras 623 personas han resultado heridas en los accidentes a causa de la contaminación radioactiva.

"Las heridas graves condujeron frecuentemente a amputaciones. Algunos trabajadores heridos desarrollaron el síndrome de radiación aguda y en varios casos fue necesario realizar amputaciones múltiples", relata la Unscear.

Publicidad

El accidente nuclear más grave hasta ahora ha sido el de Chernónil, en Ucrania, ocurrido en abril de 1986.

El informe de la Unscear separa las cifras de muertos y heridos en el accidente de Chernóbil del resto porque hasta la fecha no es posible definir los efectos en la salud de la radiación liberada en ese desastre. Cerca de 600,000 personas estuvieron sometidas a altos índices de radiación de las que 4,000 podrían morir de cáncer en los próximos años.

La Unscear da a conocer la información sobre muertos y heridos en accidentes nucleares mientras Japón lidia con una emergencia en la planta nuclear de Fukushima , dañada por el terremoto de 9 grados del 11 de marzo pasado y el tsuanmi que le siguió.

Trabajadores de la planta lograron tapar una grieta por donde se filtraba al mar agua con altos niveles de radiación .

Publicidad
Publicidad