Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gadhafi envía una carta a Obama en la que pide detener los bombardeos

El líder libio instó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, detener los bombardeos de la OTAN en el el país norafricano
mié 06 abril 2011 03:32 PM
rebeldes libios en la ciudad de brega
brega-rebeldes-libia rebeldes libios en la ciudad de brega

Mientras rebeldes y fuerzas progobierno maniobran en el campo de batalla este miércoles, el líder libio Mohammar Gadhafi envió una carta al presidente estadounidense , Barack Obama, en la que lo instó a detener los bombardeos de la OTAN en el país del norte de África, informó un alto funcionario de su gobierno este miércoles.

No hay "nada nuevo" en la carta. No contiene ofertas para negociar o dejar el poder, agregó la fuente.

Un tanque con crudo abandonó la ciudad petrolera de Tobruk, en lo que sería la primera exportación de combustible durante el conflicto y una señal de optimismo para la incipiente oposición.

Rebeldes y fuerzas de Gadhafi pierden y recuperan los espacios entre las ciudades de Brega y Ajdabiya, mientras los residentes de Misrata permanecen atemorizados.

Publicidad

Este miércoles el ex representante estadounidense, Curt Weldon, quien se reunió con Gadhafi en la última década, viajó a Libia para ofrecer un plan de cese al fuego y dar un claro mensaje al líder en el sentido de que debe dejar el poder.

Libia se encuentra inmersa en una guerra civil desde febrero pasado entre rebeldes que buscan la salida del líder (con 42 años en el poder) y las fuerzas fieles al gobernante .

Aviones de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña comenzaron a bombardear objetivos del Ejército libio a mediados de marzo.

La OTAN tomó el control de la intervención militar que tiene como objetivo hacer respetar la zona de exclusión aérea en Libia impuesta por el Consejo de Seguridad de las Naciones  Unidas, lo que significa que ningún avión o helicóptero libio tiene permitido sobrevolar el cielo de ese país a fin de evitar que ataquen a civiles .

El conflicto en Libia inició con protestas antigubernamentales inspiradas en los movimientos civiles que derrocaron a los presidentes de Egipto y Túnez a principios de año. 

CNN pudo confirmar el contenido de la letra enviada por Gadhafi a Obama. Aquí algunos fragmentos.

“Hemos sido heridos más moral que físicamente, debido a lo que ha ocurrido contra nosotros tanto en obras como en palabras, hecho por ustedes. A pesar de todo esto siempre será nuestro hijo”.

“Eres un hombre que tiene el coraje suficiente para anular una acción mal tomada”.

“(La OTAN) está librando una guerra injusta contra un pueblo pequeño de un país en desarrollo”

“…está en una posición para retirar (a la OTAN) del asunto libio para bien”

“Como usted bien sabe, la democracia y la construcción de una sociedad civil no pueden ser logradas por medio de misiles y aviones, o apoyando a miembros armados (de Al Qaeda) en Benghazi”.

“Nuestro querido hijo, excelencia (Barack Hussein Obama), su intervención en nombre de Estados Unidos es un deber para que (la OTAN) se retire finalmente del casi (libio).”

Publicidad
Publicidad