El Papa ordena el exilio y terapia para un ex obispo belga por pederastia
El Vaticano ordenó que el ex obispo belga Roger Vangheluwe, culpable de abusos sexuales contra su sobrino cuando éste era menor de edad, salga de su país y se mantenga en el exilio, aunque no se sabe dónde.
En nuncio apostólico en Bélgica, Giacinto Berloco, informó en un comunicado que el ex prelado de la diócesis de Brujas, quien desde su renuncia ha vivido en diferentes lugares y sin dirección fija, abandonó ya su país para obedecer a la Congregación para la Doctrina de la Fe.
“La congregación decidió que, aunque los abusos sexuales cometidos contra su sobrino prescribieron según el derecho canónico, monseñor Vangheluwe debe dejar Bélgica e iniciar un periodo de tratamiento espiritual y psicológico”, agregó el embajador papal.
El obispo, de 74 años, cimbró la Iglesia católica belga tras confesar públicamente, en abril de 2010, haber sido responsable de abusos sexuales contra un familiar suyo . En ese momento presentó su renuncia anticipada que el papa Benedicto XVI aceptó inmediatamente.
El comunicado de Berloco siguió a una encendida polémica luego que Vangheluwe pidió “asilo” en la nunciatura del Vaticano en Bruselas tras ser presa de la indignación social en su contra.
No sólo el prelado culpable de abuso ha pagado las consecuencias de sus actos, sino también el actual arzobispo de Bruselas, Andre-Joseph Leonard, a quien le han estrellado pasteles en la cara durante diversos actos públicos.
El caso del ex pastor de Brujas se convirtió en el emblema de la crisis por los abusos sexuales contra menores que la Iglesia católica ha debido enfrentar en los últimos meses.
En Bélgica una comisión eclesiástica investigó unas 475 quejas de ataques que habrían sido cometidos por miembros del clero católico y reportó que unas 13 personas se habían suicidado tras haber sido abusadas.