Publicidad
Publicidad

La hipótesis del error en la muerte de David Hartl en México se fortalece

A casi seis meses de la muerte en la frontera de Tamaulipas, las autoridades creen que los Hartley estaban en el lugar y tiempo equivocados
mar 12 abril 2011 07:35 AM
Falcon
Falcon Lake Falcon

Un día de diversión para una joven pareja se convirtió en tragedia. Tras la muerte de un hombre de 30 años, su cuerpo desapareció, quizás para siempre. Su viuda aún espera una respuesta y las sospechas caen sobre ella. El caso se complicó cuando un investigador fue asesinado mientras trabaja en el crimen.

Casi seis meses después del suceso, algunas piezas del rompecabezas empiezan a dar señales de lo que le pudiese haber ocurrido el pasado septiembre a David y Tiffany Hartley en el lago Falcón, en el estado mexicano de Tamaulipas, en la frontera entre Estados Unidos y México.

Aún con nueva información, las autoridades advierten que lo que realmente ocurrió ese día, en el que David Hartley murió, quizás nunca se sepa. 

No ocurrió en los Estados Unidos”, dijo el alguacil del condado Zapata en Texas, Sigifredo González. Autoridades mexicanas, dijo González a CNN, tienen “cero en solvencia, y cero en convicción”.

 “Así que desafortunadamente, este caso podría estar abierto para siempre, aún y cuando la información y la evidencia estén ahí”, acotó González.

Una historia sospechosa

Publicidad

Tiffany Hartley dijo a la policía que ella y su esposo estaban en un bote personal en el lago el 30 de septiembre, con el fin de visitar una iglesia bajo el agua, en el momento en que fueron emboscados por asaltantes, quienes más tarde dispararon en la cabeza a David Hartley.

Ella dijo que fue incapaz de arrastrar su cuerpo hasta el bote antes de verse obligada a escapar de la escena.

Más temprano, autoridades dijeron que la pareja habría realizado una transacción relacionada con drogas; el área es extensamente conocida como “la tierra” de los cárteles mexicanos.

La versión de Tiffany Hartley fue recibida con un poco de escepticismo, por lo que algunos creen que hay algo más siniestro dentro de la historia. Sin embargo, González apoya a Tiffany. “Todavía le creo a Tiffany”, dijo.

González dijo que lo que ella le contó en las entrevistas luego del accidente le recuerda a dos incidentes similares en abril y mayo del año pasado, incidentes que ella no tenía manera de conocer.

Antes del asesinato de David Hartley existían cuatro reportes de pescadores estadounidenses que hablan sobre encuentros con piratas mexicanos en el lago Falcón, dijeron las autoridades. En cada uno de los casos, los pescadores fueron advertidos de alejarse del lado mexicano del lago.

“Todo lo que ella dice ha pasado antes en los otros eventos, en los otros casos”, dijo González.

Las dudas sobre la versión de Tiffany Hartley se intensificaron luego del asesinato de Rolando Armando Flores Villegas, quien lideraba la investigación. Su cabeza fue enviada dentro de un maletín a la policía militar de México, justo después de la muerte de David Hartley.

González dijo que él no cree que la muerte de Hartley esté relacionadacon drogas o que Tiffany Hartley esté de alguna manera involucrada con la muerte de su esposo con el fin de recibir el dinero del seguro. Algunas de estas hipótesis fueron creadas por aquellos que dudan de su teoría. “No hay evidencia que indique eso”, dijo.

El lugar equivocado en el tiempo equivocado

La nueva información, señaló González, parece sostener la teoría de los investigadores que miembros de cárteles de droga fueron los que asesinaron a Hartley, sólo porque la pareja significaría un peligro para ellos.

Hartley pudo haber sido sólo víctima de un disparo realizado por los asaltantes, quienes tenían la intención de desmantelar, no asesinar, de acuerdo con González y otro experto.

Algunos informantes han hablado sobre el caso, dijo González, a pesar de obviamente, temer por su seguridad.

Uno comentó sobre aquellos que podrían estar envueltos en el tiroteo. Otros dicen que ellos estaban en el lago en el momento del tiroteo, y escucharon lo que ellos describen como una “zona de guerra” –a kilómetros de distancia de la pareja.

Tiffany Hartley admitió que ella sabía que “había ataques” en el lago, pero dice “no sabíamos dónde eran exactamente”.

Investigadores creen que se trató de siete hombres armados en tres botes, de acuerdo a González, quien dice que hasta su conocimiento el cártel se estaba preparando a “cruzar la frontera con una carga de droga” y vieron a Hartley como un peligro.

La instrucción fue “ir adelante y dispararles”, dijo.

Partes del lago Falcón están bajo control del cártel de Los Zetas, dijo Fred Burton, vicepresidente de la agencia global de inteligencia Stratford. El área es notoria por el movimiento y almacenamiento de grandes cantidades de marihuana, agregó González.

Los Zetas patrullan el área, dijo Burton, y son responsables por su seguridad. Tiffany Hartley dijo a CNN que vio cuando le dispararon a su esposo y cuando los asesinos escapaban mientras ella trataba de salvarlo.            

Tiffany mencionó que estaba sosteniendo a su esposo por el salvavidas con una mano cuando se dio cuenta que tenía un cañón de una pistola en su cara. Ella dijo que miró a los dos hombres a los ojos y les pidió no le dispararan.

Luego de una conversación en español, los hombres se fueron, dijo, y ella también partió en su bote. Se escucharon más disparos, apuntó Tiffany, pero ella nunca miró atrás.

Los asesinos dispararon a Tiffany mientras ella huía, dijo el informante, pero no pudieron pegarle pues ella “continúo zigzagueando”.

Burton cree que hay una versión de los hechos un poco diferente, en donde se especula que los hombres involucrados en el hecho se dieron cuenta del error y dejaron que Tiffany Hartley huyera al darse cuenta que ella no representaba peligro.

Y con respecto al cuerpo de David Hartley, González y Burton concuerdan que probablemente nunca será encontrado.

Autoridades mexicanas han identificado a dos sospechosos en el caso y autoridades estadounidenses han identificado a otros dos, dijo González, sólo falta identificar a otros tres involucrados.

El alguacil de Zapata dijo que algunos sospechosos podrían estar muertos. Burton cree que Los Zetas los mataron. 

“Los agresores fueron asesinados por la organización porque, recuerde, esto es mala reputación para el negocio”, dijo Burton. 

Como González, Burton piensa que la investigación en México no rendirá frutos. “Existen muchos homicidios dentro de México que no han sido resueltos y este es simplemente otro de ellos”, dice. "Pienso que, políticamente, el gobierno mexicano mira a este tipo de casos y dice ‘tenemos miles de homicidios sin resolver, ¿por qué este es tan importante?”.

Algunos piensan que esto es insólito, dice, pero “pienso que mucha gente no se da cuenta de la escalada de violencia en la frontera en los últimos 18 o 24 meses”.

“Si Los Zetas mataron a la gente responsable de este crimen, ésta es toda la justicia que tendrá la señora Hartley”.

Tiffany Hartley se plantea crear una organización sin fines de lucro “para luchar por los estadounidenses en la frontera”. Cree que su esposo fue víctima “del terrorismo, de la política y del estilo de vida en México”, y considera que hay mucho dinero que se está moviendo en la frontera.

También piensa que el cuerpo de su esposo será rescatado algún día.

Ann O’Neill de CNN contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad