Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Universitarios de Argelia que exigen una reforma educativa son reprimidos

Los estudiantes llevan dos meses en huelga y reclaman una refundación de la universidad argelina
mar 12 abril 2011 09:31 AM
Estudiantes universitarios Argelia
AFP_Argelia_manifestacion_universitarios Estudiantes universitarios Argelia

Una manifestación de estudiantes universitarios en la capital, Argel, fue disuelta por la policía antidisturbios, que hirió a varios de los que se congregaron delante del palacio de la presidencia. 

Los estudiantes, en huelga desde hace unos dos meses, querían protestar contra la decisión gubernamental de reformar la enseñanza universitaria y exigen una remodelación de los planes de estudio.

La policía detuvo a la multitud en un primer momento en la avenida Ben M'hidi. Tras los primeros enfrentamientos, los estudiantes rompieron el cordón de seguridad y tomaron el camino hacia el palacio presidencial. Allí un numeroso dispositivo policial los esperaba con docenas de camionetas y camiones dotados de lanzaderas de agua.

Un helicóptero de la policía ha sobrevolado la zona también.

Aún así, la manifestación avanzó en su intento de llegar a la residencia de Abdelaziz Bouteflika —en el poder desde 1999—, pero la seguridad ha impedido su paso, provocando un inevitable enfrentamiento con un número considerable de heridos entre ambos contendientes.

Los universitarios —en un número de decenas de miles según los organizadores— han gritado en varias ocasiones lemas hostiles como "poder asesino" o "el pueblo quiere la caída del régimen".

Publicidad

En otra manifestación realizada este lunes, unos 20 jóvenes fueron heridos por las fuerzas del orden que también les impidieron el paso a la casa de Bouteflika.

Desde el inicio del pasado mes de marzo, estos estudiantes consiguieron manifestarse ante la sede de la presidencia sin que se produjera ningún incidente e incluso una delegación fue recibida por altos funcionarios.

El 24 de febrero pasado el gobierno de la nación levantó oficialmente el estado de emergencia que había mantenido durante 19 años, una medida que restringía la libertad de expresión y la reunión impuestas para combatir la insurgencia islámica.

Publicidad
Publicidad