Uruguay analiza aprobar los matrimonios gay en todo el país
Uruguay analiza la posibilidad de unirse a Argentina y la Ciudad de México en aceptar los matrimonios entre personas del mismo sexo, informó la agencia EFE.
El Parlamento uruguayo estudia un proyecto de ley que legaliza los matrimonios homosexuales y que tiene buenas posibilidades de ser aprobado debido a que es impulsado por la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, que tiene la mayoría en el órgano legislativo, informaron este martes fuentes parlamentarias.
"No hacemos énfasis tanto en el tema de los matrimonios homosexuales sino en el de matrimonio igualitario sin distinción de sexo, género o religión", explicó a EFE el diputado Sebastián Sabini, quien elaboró la iniciativa de ley.
La idea es permitir el "matrimonio para todos" y "no lesionar derechos humanos" de algunos sectores de la población uruguaya que hoy "no pueden casarse", dijo.
Uruguay comparte con la Ciudad de México y Argentina legislaciones sobre reconocimiento de derechos a personas con diferente preferencia sexual. El país sudamericano equiparó desde 2008 los derechos y obligaciones entre los matrimonios heterosexuales y homosexuales, y aprobó en septiembre de 2009 la primera ley que acepta la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.
La Ciudad de México se convirtió en diciembre de 2009 en la primera ciudad del subcontinente en reconocer matrimonios homosexuales con plenos derechos, aunque la medida ha enfrentado una fuerte resistencia de grupos católicos y conservadores. El debate actual se centra en la posibilidad de adopción y los derechos a la seguridad social de los matrimonios gay .
Argentina, al igual que Uruguay, ya contaba con uniones civiles que protegían algunos derechos a las parejas del mismo sexo, pero el país gobernado por Cristina Fernández aprobó en julio de 2010 l a primera ley que autoriza los matrimonios homosexuales en todo un país latinoamericano.
Activistas de la diversidad sexual en otros países de América Latina han estado atentos a las experiencias de estos países, mientras que se han analizado iniciativas de ley similares en Brasil, Colombia y Costa Rica.
La Iglesia católica en México, Argentina, Chile, Perú y República Dominicana ha expresado su rechazo contra las legislaciones que autorizan las uniones entre homosexuales.
El proyecto que se analiza en Uruguay busca modificar los artículos del Código Civil que se refieren a "marido y mujer para cambiarlos por cónyuges, pareja conyugal o esposos", explicó el diputado Sebastián Sabini.
Si se aprueba el proyecto de ley "personas del mismo sexo, género e incluso con cambio de identidad podrán casarse y tendrán los mismos derechos que todo matrimonio", destacó el legislador oficialista.
Para Sabini, la iniciativa busca además "acompañar la institución del matrimonio a los cambios en la sociedad uruguaya".
El proyecto plantea la posibilidad de adopción, pues si alguno de los integrantes de la pareja no tiene relación biológica con un hijo nacido dentro del matrimonio puede firmar una declaración en la que asume la relación parental con los mismos derechos y obligaciones de un padre o madre biológicos.
"Pese a que los diputados del Frente Amplio tenemos los votos necesarios para aprobarlo pretendemos que el tema sea analizado y respaldado también por la oposición", dijo.
El legislador aspira a que el proyecto sea aprobado en los próximos meses por la Cámara de Diputados, pase posteriormente al Senado, donde también la izquierda tiene mayoría, y "ojalá logremos que se convierta en ley antes de finales de año", afirmó.