Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisión egipcia: Mubarak fue cómplice de los asesinatos de manifestantes

El informe oficial detalla que durante el tiempo de los disturbios murieron 846 civiles y la policía abusó de su fuerza para reprimirlos
mié 20 abril 2011 09:49 AM
Manifestacion apoyo Mubarak
Reu_Egipto_pancartas_Hosni_Mubarak_aliados Manifestacion apoyo Mubarak

El presidente egipcio derrocado, Hosni Mubarak, fue cómplice de los asesinatos de manifestantes en contra del régimen, durante el periodo de agitación en el país, aseguró este martes un miembro de la comisión oficial de comprobación de los hechos.

"Si el presidente dio la orden oficial o permaneció en silencio sabiendo que los disparos contra los manifestantes se llevarían a cabo, él es responsable de los 846 manifestantes que murieron durante la revolución del 25 de enero, sobre todo porque la matanza comenzó desde el primer día", dijo el juez Omar Marawan, secretario general de la comisión.

Marawan realizó una conferencia de prensa después de la publicación del informe de la comisión, en el que se señala que 846 civiles y 26 policías fueron asesinados durante los 18 días de protestas que llevaron a la dimisión de Mubarak el 11 de febrero .

El informe se centró en el asesinato y las lesiones contra los opositores durante los disturbios en un esfuerzo para dispersarlos.

Los miembros también concluyeron que la policía utilizó la fuerza excesiva contra los manifestantes y disparó contra personas que intentaban filmar el descontento desde los balcones y las ventanas, además de que los uniformados atropellaron intencionalmente a los opositores con vehículos.

La comisión revisó los videos que confirman que varias cárceles fueron abiertas por las fuerzas de seguridad, según el informe. 

Publicidad

El papel de la comisión era recopilar información sobre los eventos y entregar sus conclusiones a la fiscalía general.

Los fiscales también han interrogado a Omar Suleiman, ex jefe de inteligencia de Egipto, sobre los acontecimientos que tuvieron lugar durante su breve período como vicepresidente, confirmó la oficina del fiscal general este martes.

Publicidad
Publicidad