Camboya y Tailandia combaten en su frontera por cuarto día consecutivo
Soldados de Camboya y Tailandia intercambiaron disparos en la frontera común por cuarto día cosecutivo tras cancelar las conversaciones sobre a quién pertenecen 4.6 kilómetros cuadrados situados en los alrededores del templo Preah Viehar, declarado patrimonio de la humanidad.
Las conversaciones eran auspiciadas por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la cual media en el conflicto para intentar llegar a una solución a este foco de desestabilización en el región . El próximo 7 y 8 de mayo habrá una reunión de jefes de Estado y de Gobierno, donde se espera que se retomen las conversaciones.
El fuego cruzado de este lunes comenzó a las 10:00 (hora local) de este lunes en el templo Ta Muen y continuó por la tarde en el templo Ta Kawai, ambos en la provincia tailandesa de Surin, que colinda al norte con Camboya.
Cinco soldados han muerto en los enfrentamientos, 35 personas han quedado heridas y unas 40,000 han sido evacuadas debido al conflicto, según cifras de las autoridades tailandesas.
Camboya informó que han muerto 12 de sus ciudadanos y que unas 10,000 personas han sido desplazadas.
"Necesitamos solucionar este conflicto fronterizo y queremos que Tailandia y Camboya se sienten a negociar", aseguró el viceprimer ministro tailandés, Suthep Thaugsuban, a periodistas en Bangkok.
Tailandia quiere que el diálogo sea bilateral mientras que Camboya exige que haya testigos internacionales.
En medio del conflicto fronterizo, Camboya acusa a Tailandia de haber usado armas químicas, mientras que Tailandia sostiene que Camboya usa a civiles como escudos humanos.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó el fin de semana a ambos países a emprender un diálogo serio, y les recordó que el conflicto no puede ser resuelto con las armas.
Los enfrentamientos de los últimos días entre Tailandia y Camboya se han desarrollado en los templos Ta Kwai (siglo XII) y en el de Ta Muen (siglo XII o principios del XIII). Ambos son legado de la civilización jemer.
El conflicto cobró fuerza luego de que en el 2008 la UNESCO declarara patrimonio de la humanidad al complejo de Preah Vihear (siglo XI), ubicado a unos 100 kilómetros al este de Ta Kawai y Ta Muen.
Tailandia reconoce que el complejo arquitectónico está en territorio camboyano, como lo confirmó el Tribunal Internacional de La Haya en 1962, pero reclama un área alrededor del recinto.
Ambos países firmaron un acuerdo en el 2000 en el que se comprometían a resolver sus conflictos a través del ASEAN.
En febrero, los enfrentamientos causaron ocho muertos, la mitad de ellos eran civiles.