Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte chilena condena a un ex militar por delitos de la dictadura

La Suprema Corte chilena condenó a más de tres años al ex mayor Donato López por la desaparición de un opositor al régimen de Pinochet
lun 25 abril 2011 07:50 PM
mujer camina entre tumbas de victimas de ditadura de augusto pinochet
efe-dictadura-chile mujer camina entre tumbas de victimas de ditadura de augusto pinochet

La Corte Suprema de Chile condenó a tres años y un día al ex mayor del Ejército Donato López Almarza por el secuestro calificado (desaparición) de un opositor a la dictadura de Augusto Pinochet, pero le permitió cumplir esa pena en libertad vigilada.

López, que también fue condenado por el asesinato de un sacerdote español, se encuentra actualmente en prisión cumpliendo una pena de seis años dictada en 2010 por el homicidio en 1973 de los adolescentes Patricio Fariña, Víctor Araya y Víctor Vidal.

Una vez que salga de la cárcel, deberá cumplir en libertad vigilada la pena de tres años y un día, fijada en una sentencia definitiva de la II Sala del alto tribunal, por la desaparición del militante socialista Lucio Bagús Valenzuela, cuyo cuerpo aún no ha sido encontrado.

La Corte Suprema determinó que el Estado debe pagar 70 millones de pesos (147,300 dólares) a la esposa y al hijo de Bagús por el daño moral.

López es otro de los ex funcionarios condenados del régimen de Augusto Pinochet, quien gobernó Chile desde el golpe militar de 1973 , cuando fue derrocado el gobierno socialista de Salvador Allende (quien murió en el asalto), hasta 1990, cuando fue sustituido por el presidente Patricio Aylwin.

La dictadura militar encabezada por Pinochet ha recibido acusaciones de desapariciones forzadas, asesinatos, torturas y otras violaciones a los derechos humanos contra opositores al régimen .

Publicidad

El ex mayor Donato López estaba al mando de un contingente del Regimiento Yungay, que arrestó a Lucio Bagús en el Hospital San Juan de Dios, en Santiago, cuatro días después del golpe militar de 1973, según estableció el juez Joaquín Billard en un fallo anterior.

El sacerdote español Joan Alsina fue también detenido en ese centro asistencial, donde trabajaba, y posteriormente recibió siete balazos disparados por un recluta, que ejecutaba órdenes de sus superiores.

En 2005, López fue condenado a cinco años de prisión como autor de ese homicidio, pero también se le permitió cumplir la pena en libertad vigilada.

La Corte también absuelve

En sentido contrario a la sentencia al ex mayor López, la Corte de Apelaciones del distrito de San Miguel, en la capital chilena, decidió absolver a los coroneles retirados Mateo Durruty Blanco y Pedro Teyssedre Cartagena por "falta de participación" en el secuestro de Manuel Llanca Rodas, ocurrido en septiembre de 1975.

Llanca, obrero de la construcción sin militancia política conocida, fue detenido en el distrito de Puente Alto, en Santiago, y trasladado al Regimiento de Ingenieros de Puente Alto, donde fue golpeado y torturado. Sus restos aún no han sido encontrados.

La Corte revocó en una sentencia de segunda instancia el fallo dictado en 2008 por la jueza Marta Hantke, que había fijado penas de diez años y un día de cárcel para los dos ex militares.

Tras el golpe de Estado, Mateo Durruty dirigió la subcomisaría de San José de Maipo, cerca de Santiago, donde, según otras investigaciones judiciales, fueron torturados reiteradamente centenares de prisioneros.

Los juicios contra los delitos de la dictadura chilena cobraron fuerza cuando el juez español Baltazar Garzón ordenó en 1998 la detención de Augusto Pinochet , convirtiéndose en el primer juez en aplicar el principio de jurisdicción universal.

Pinochet murió en diciembre de 2006 por complicaciones cardiacas.

Publicidad
Publicidad