Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tormentas en el sur de EU provocan al menos 173 muertos

Las fuertes tormentas afectaron carreteras desde Texas a Nueva York y dejaron severos daños en edificios y casas
mié 27 abril 2011 07:33 PM
Tornado en EU
Tornado en EU Tornado en EU

Las fuertes tormentas que azotaron este miércoles Alabama y en varios estados del sur de los Estados Unidos dejaron severos daños y mataron a decenas de personas, y algunos quedaron atrapadas en sus hogares.

Las autoridades dijeron que al menos 173 personas murieron tras las tormentas en la región.

Alabama parecía ser la zona más afectada este miércoles, con al menos 128 personas muertas por las severas tormentas y los tornados, dijo a CNN el director del Departamento de Emergencias, Art Faulkner.

Posteriormente autoridades de Mississippi confirmaron que en dicho estado habían muerto al menos 32 personas. Por otra parte se informó de 11 decesos en Georgia y uno en Tennessee y Arkansas respectivamente.

La Guardia Nacional envió a cientos de agentes a algunas de las zonas más afectadas del estado.

“Este ha sido un caso muy grave y mortal que afectó a nuestro estado y no ha terminado aún”, dijo el gobernador de Alabama, Robert Brantley a reporteros esta noche.

Publicidad

Por lo menos un fuerte tornado arrasó Tuscaloosa y Alabama provocando decenas de caminos intransitables y destruyendo cientos de casas y negocios.

Los videos de las afiliadas de CNN mostraban una nube enorme en forma de torbellino que oscurecía el cielo mientras se acercaba.

“Es, literalmente, calles y calles de la ciudad destruidas”, dijo el alcalde Walter Maddox, que describió a la infraestructura de Tuscaloosa como “devastada”.

El Servicio Meteorológico Nacional mantuvo una alerta de tornado la noche del miércoles para partes de Mississippi, Alabama, Tennessee, Carolina del Sur y Georgia - incluyendo a la ciudad de Atlanta.

Varias condiciones meteorológicas se combinaron el miércoles para crear una mezcla particularmente peligrosa, dijo el meteorólogo de CNN Sean Morris. Un sistema de tormentas que trajo el mal tiempo a las partes de las Planicies del Sur a principios de esta semana fue hacia el este, un frente frío se estaba moviendo en el Sur y niveles superiores de la atmósfera eran propicias para la creación de tormentas severas.

"Es la temporada de tornados, pero un evento intenso como ésta sólo se producirá tal vez una o dos veces al año", añadió. "Es muy raro que todos estos ingredientes se unan".

Esta mañana un tornado golpeó el norte de Alabama a la comunidad de Cullman, dañando un hospital, arrancando el techo de la corte y golpeando casas, dijeron las autoridades.

El alcalde Max Thompson dijo a CNN que al parecer un tornado tocó tierra en el lado oeste de Cullman y luego atravesó el corazón de la ciudad, que cuenta con unos 15,000 habitantes.

“El centro fue golpeado muy duro”, dijo Freddie Day al Departamento de Policía de Cullman. Agregó que un gran número de ambulancias fue enviado a toda la ciudad. No hubo reportes inmediatos de cuantas personas resultaron heridas.

Los informes sobre personas atrapadas en casas o vehículos que volcaron y sobre cables eléctricos caídos llegaban de todos los estados en la región, dijeron funcionarios de emergencia.

Al menos 11 personas murieron en incidentes relacionados con la tormenta en Mississippi la noche del martes y miércoles, de acuerdo con Departamento de Emergencias del estado, que revisó su cifra de muertos por debajo de seis horas antes.

Cientos de miles de personas en toda la región se quedaron sin electricidad, incluyendo 269,000 en Birmingham, dijo Michael Sznajderman, portavoz de la eléctrica Alabama Power.

Maria White, Vivian Kuo, Sean Morris, Dave Alsup, John Murgatroyd, Ed Payne, Phil Gast, Tommy Andres y Scott Thompson, periodistas de CNN, contribuyeron a este reportaje

Publicidad
Publicidad