Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acuerdo político en riesgo ante amenaza de golpe de Estado en Yemen

Ali Abdullah Saleh dijo que no abandonará el país para firmar el acuerdo político que pondría fin a la violencia
sáb 30 abril 2011 03:37 PM
Protestas en Yemen
Protestas-Yemen-AFP Protestas en Yemen

El presidente de Yemen dijo que no abandonará el país para acudir a la firma de un peleado acuerdo político porque teme que su partida provoque un golpe de Estado, informó a CNN un alto funcionario del partido en el poder.

La postura amenaza con colapsar el acuerdo logrado por el Consejo de Cooperación del Golfo para poner fin a la violenta crisis política, luego de uno de los peores días tras meses de protestas contra el presidente Ali Abdullah Saleh.

Saleh quiere que sus asesores vayan a Arabia Saudita y firmen el acuerdo en su nombre. Pero eso no es aceptable para la oposición, que amenaza con renunciar al acuerdo si Saleh no lo firma personalmente.

“Saleh siente que un planeado golpe de Estado puede ocurrir si deja el país”, dijo un funcionario de su partido, quien pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar del tema.

“Creemos que es lo mejor para los intereses de Yemen que Saleh atienda la firma en Riad. Saleh es miembro del partido en el poder y tiene derecho de enviar a otros en su nombre”, dijo la fuente.

Lo último ocurre mientras el país continúa estremecido por las protestas que comenzaron en febrero.

Publicidad

El poco popular gobierno de Saleh ha sido aliado de Estados Unidos en la lucha contra militantes de Al Qaeda y ha intentado ligar a sus oponentes políticos con el terrorismo. Este viernes, la agencia estatal SABA informó que la policía mató a un militante de Al Qaeda con ligas a elementos de partidos de la oposición.

Cientos de miles de manifestantes antigubernamentales salieron a las calles en al menos 13 de las provincias del país este sábado para demandar la salida del poder de Saleh.

El acuerdo por firmar indica que Saleh acepta dejar el poder en 30 días, y le da inmunidad a él y a los que sirvieron durante su régimen. También llama a la formación de un gobierno de unidad siete días después de la firma.

El pasado jueves, la oposición Yemení dio a conocer un comunicado donde advierte que las “masacres” contra manifestantes pueden descarrilar dicho acuerdo.

Publicidad
Publicidad