Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los servicios secretos de Pakistán responden a críticas por caso bin Laden

La dependencia admite haber fallado en ubicar a Osama bin Laden, pero pide reconocer su cooperación con EU en la lucha antiterrorismo
mar 03 mayo 2011 10:16 PM
Policías
Policías Policías

El servicio secreto de Pakistán (ISI) respondió a las críticas sobre sus presuntos errores en la localización del terrorista saudí Osama bin Laden, quien era uno de los hombres más buscados por Estados Unidos y murió el domingo en un operativo de tropas estadounidenses en la ciudad pakistaní de Abbottabad .

"Admito que fracasamos al no saber que bin Laden estaba en ese recinto, pero durante 10 años hemos estado ofreciendo información de inteligencia" a Estados Unidos, afirmó este martes un alto funcionario del ISI a la agencia española EFE.

"Sí, se nos pasó por alto. ¿Pero por qué se olvidan nuestras contribuciones? La CIA (Agencia Central de Inteligencia estadounidense) también fracasó durante 10 años en su esfuerzo de localizar a Osama bin Laden. ¿Por qué parece que ellos sean los chicos buenos y nosotros los malos?", agregó el funcionario, quien pidió el anonimato.

La declaración se produce el mismo día que el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, publicó una columna en el diario The Washington Post en la que negó que las autoridades de su país supieran el paradero del fallecido líder de Al-Qaeda .

Afirmó también que Pakistán cooperó con Estados Unidos para ubicar a un mensajero de bin Laden cuyo rastreo condujo a la localización del líder terrorista.

Tras la muerte de bin Laden en Pakistán, quien durante años fue buscado en el vecino Afganistán, surgieron especulaciones sobre posibles errores de parte de la inteligencia pakistaní e incluso sobre su presunto encubrimiento de éste.

Publicidad

El gobierno de Estados Unidos reconoció que la operación en la que murió bin Laden no contó con la ayuda de Pakistán, un país con el que dice tener una "relación compleja pero importante".

En ese contexto, el Congreso estadounidense advirtió que retiraría la ayuda económica de 1,300 millones de dólares anuales a Pakistán si se comprueba que su gobierno conocía el lugar donde bin Laden se escondía, reportó EFE.

La familia de bin Laden

El funcionario del servicio secreto pakistaní dijo a EFE que una de las esposas, una hija de 12 ó 13 años de bin Laden, así como entre ocho y nueve menores detenidos tras el operativo, permanecen bajo custodia de su gobierno.

Otra de las esposas del líder terrorista, que estaba desarmado cuando fue abatido , fue utilizada como escudo humano para protegerlo y murió acribillada. Fuentes periodísticas estiman que bin Laden se casó con cuatro mujeres.

Las autoridades pakistaníes interrogarán a las personas detenidas y después las enviarán a su país de origen, que en ningún caso fue revelado, de acuerdo con EFE.

Hacia la noche de este martes (hora de México), el gobierno de Estados Unidos evaluaba el momento para dar a conocer las fotos del cadáver de bin Laden, una medida que algunos analistas consideran necesaria para transparentar el suceso.

Publicidad
Publicidad