Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Naciones Unidas pide liberar a los periodistas detenidos injustamente

Ban Ki-moon pidió justicia para los comunicadores que han dado su vida por informar, en el contexto del Día de la Libertad de Prensa
mié 04 mayo 2011 10:38 PM
ban ki-moon
ban ki-moon ban ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este miércoles la liberación de los periodistas que están detenidos injustamente en distintas partes del mundo y pidió que se haga justicia con aquellos que han dado su vida por informar.

Ban Ki-Moon deploró la impunidad en la que se refugian los agresores de los profesionales de la comunicación en algunos lugares, durante una conferencia en las Naciones Unidas, sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa, centrada en los medios del siglo XXI.

México es el noveno país más impune del mundo en crímenes contra comunicadores, por encima de Pakistán, Bangladesh o India, y por debajo de Iraq, Colombia y Afganistán, de acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

"Debemos pedir justicia, así como también libertad para aquellos que están detenidos", dijo el máximo responsable de la ONU en el inicio del acto que dio continuidad a los relacionados con el Día Mundial de la Libertad de Prensa celebrado el martes.

El secretario general destacó en la conferencia organizada por la UNESCO y el Departamento de Información Pública de la ONU que "los derechos a la libertad de expresión, información y asociación no son principios abstractos, sino derechos que los Estados tienen la obligación de cumplir".

Aplaudió el impacto que los nuevos medios de comunicación tienen en el mundo actual, como internet, las redes sociales y los blogs, sobre todo como ayuda a los pueblos para cambiar las sociedades, y citó como ejemplos el norte de África y el Medio Oriente.

Publicidad

El funcionario advirtió que los medios electrónicos también pueden utilizarse para propagar el odio o incitar a la violencia, y lamentó que algunos países hayan encontrado la manera de aplicar técnicas de censura tradicionales al mundo digital.

El secretario general subrayó además, que al menos seis de los periodistas asesinados el año pasado en todo el mundo trabajaban para medios digitales, y recordó que en 2008 había más periodistas encarcelados que se dedicaban al periodismo digital que los que trabajaban para medios tradicionales.

Destacó la necesidad de que se reduzca la brecha digital en el mundo y se permita que cada día a más personas que viven en las regiones más pobres del planeta accedan a las nuevas tecnologías de la comunicación.

Publicidad
Publicidad