Una juez niega la libertad bajo fianza al director gerente del FMI
Al estar de acuerdo con la fiscalía de que existe un riesgo de fuga para eludir a la justicia, una juez de Nueva York negó este lunes la libertad bajo fianza a la cabeza del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.
El ex profesor de Economía fue detenido el sábado en Nueva York por presuntamente intentar violar a una camarera de un lujoso hotel en el que se hospedó. Según las investigaciones, Strauss-Kahn habría perseguido a la empleada por el pasillo de su suite para agredirla sexualmente.
"El hecho de que estaba a punto de abordar un vuelo, me suscita cierta preocupación", dijo la juez de la Corte Penal en Manhattan, Melissa Jackson.
Strauss-Kahn deberá comparecer nuevamente ante la justicia el 20 de mayo.
Los fiscales habían argumentado en contra de la libertad bajo fianza porque, dijeron, tienen la sospecha de que ha participado al menos en otra ocasión en "actos similares" y que no habría nada que le impida volver a Francia y vivir "abierta y notoriamente" como lo hizo el director de cine Roman Polanski.
La fiscalía detalló una larga lista de cargos en su contra, incluyendo tres acusaciones de primer grado: acto sexual criminal, intento de violación y abuso sexual; además, un cargo de segundo grado, encarcelamiento ilegal; otro más por tocar por la fuerza, y un cargo de tercer grado por abuso sexual.
Los abogados defensores señalaron la falta de antecedentes penales de Strauss-Kahn y dijeron que estaría dispuesto a permanecer con su hija en Nueva York si obtenía su libertad bajo fianza, para ello sugirieron el depósito de un millón de dólares.
Sin embargo, Jackson dijo al abogado defensor Benjamin Brafman que "Las mismas reglas se aplican a la parte demandada como todos al resto de los acusados, y yo soy una juez justa".
La comparecencia de Strauss-Kahn se retrasó un día para contar con las pruebas periciales solicitadas por la policía, dijo otro de sus abogados, William Taylor. Brafman prometió el domingo que lo defendería en los tribunales, insistiendo en que su cliente es inocente.
La policía sostiene que Strauss-Kahn asaltó sexualmente a una mujer de 32 años de edad el sábado en el hotel Sofitel, de Manhattan, y tras los hechos rápidamente se dirigió hacia un aeropuerto de Nueva York para abordar un vuelo a París.
La detención del hombre de 62 años, considerado uno de los principales candidatos a la presidencia francesa, ha desencadenado una intensa polémica a través del Atlántico. En Francia, el diario Le Figaro de París lo describió como el "truene" de la carrera presidencial.
Las denuncias también generaron decepción dentro del Partido Socialista en el que milita Strauss-Kahn. Este lunes, algunos de sus compañeros inclusive lloraron al acudir a la sede partidista.
La detención también interrumpió el ritmo del FMI, que apoya a los países que sufren dificultades económicas por la concesión de préstamos y es un jugador importante en las desigualdades económicas y las crisis en todo el mundo.
Tras su detención, el mundo vio por primera vez el domingo a un Strauss-Kahn esposado y junto a detectives de Nueva York, en una imagen captada en una comisaría en el edificio de la Corte Penal de Manhattan a la espera de su comparecencia.
La historia
La mujer a la que presuntamente asaltó sexualmente Strauss-Kahn lo identificó plenamente como su agresor, según una fuente policial que tiene conocimiento directo de la investigación.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, no estaba autorizado a difundir detalles a los medios de comunicación.
Strauss-Kahn se sometió voluntariamente a los exámenes médicos y forenses que habían sido solicitados por la policía, dijo el abogado Taylor. Esas pruebas se llevaron a cabo la noche del domingo.
Una fuente judicial con conocimiento directo de la investigación dijo que Strauss-Kahn fue examinado por los arañazos que presentaba y que le tomaron muestras de ADN.
De acuerdo con las acusaciones, alrededor de las 13:00 horas del sábado, Strauss-Kahn estaba en la habitación del hotel cuando entró la empleada de limpieza, dijo el comisionado adjunto de la Policía de Nueva York, Paul Browne.
Ella pensó que estaba sola en la suite de lujo de 3,000 dólares por noche, pero Strauss-Kahn apareció desnudo, relató Browne, y corrió tras ella por el pasillo de la suite, que tiene su hall con entrada propia, pasillo, sala de estar, baño, sala de conferencias y un dormitorio.
La mujer dijo que Strauss-Kahn la empujó hacia el dormitorio y comenzó a atacarla, afirmó la policía. Ella dijo a los investigadores que luchó contra él, pero que luego la arrastró hacia el cuarto de baño y la forzó.
Después, la empleada corrió hacia la recepción del hotel, dijo Browne. El personal del hotel alertó a la policía de Nueva York.
"La presunta víctima fue trasladada al Hospital Roosevelt (en Manhattan) y fue tratada por heridas menores", dijo Browne.
Momentos más tarde llegaron los agentes de la policía, pero Strauss-Kahn ya se había retirado, dejando su celular en el hotel, según Browne.
El directivo del FMI dejó el hotel a bordo de una limusina, de acuerdo con la fuente policial. Él llamó al hotel para decir que había olvidado su teléfono y preguntar si podrían llevárselo. Esa llamada llegó casi al mismo tiempo en que la policía iniciaba la investigación sobre el presunto asalto sexual, dijo la fuente. Los investigadores asesoraron al personal del hotel para que le dijeran que le llevarían su teléfono al aeropuerto. Dos detectives de la Autoridad Portuaria, a quienes solicitaron apoyo, vestidos de civil le hicieron descender del avión que había abordado, dijo la fuente.
Los abogados defensores negaron este lunes los alegatos de las autoridades de que Strauss-Kahn abandonó rápidamente el hotel después del presunto ataque. Argumentaron que tenía una cita para almorzar y que su vuelo a París estaba reservado con mucha antelación.
La polémica desatada
Ex ministro de Finanzas francés, legislador nacional y profesor de Economía en París, Strauss-Kahn se convirtió en director gerente del FMI en noviembre de 2007. También es presidente de la junta ejecutiva del FMI.
"El Sr. Strauss-Kahn cuenta con un abogado, y el FMI no tiene comentarios sobre el caso. Todas las preguntas del caso deben referirlas a su abogado personal y a las autoridades locales", dijo Caroline Atkinson, directora de Relaciones Exteriores del FMI. "El FMI sigue operando de manera funcional".
Los estatutos del FMI establecen que sus funcionarios "gozarán de inmunidad de jurisdicción respecto de los actos realizados por ellos en su carácter oficial, excepto cuando el Fondo renuncie a esta inmunidad". Los abogados de Strauss-Kahn no respondieron las preguntas de CNN sobre si la inmunidad diplomática lo protege en este caso.
El comisionado adjunto de la Policía de Nueva York, Paul Browne, dijo que Strauss-Kahn no goza de inmunidad diplomática en este caso ni, hasta donde tenía conocimiento, la había reclamado.
El analista jurídico de CNN, Jeffrey Toobin, dijo que es poco probable que den inmunidad a Strauss-Kahn, porque los crímenes violentos como del que está acusado por lo general no están cubiertos por ella.
La esposa de Strauss-Kahn, la periodista francesa Anne Sinclair, lo defendió el domingo en un comunicado que envió a la Agencia France Presse (AFP).
"No creo por un segundo en las acusaciones presentadas en contra de mi esposo", dijo Sinclair. "No tengo ninguna duda de que su inocencia será establecida". Sinclair pidió "decencia y moderación", dijo a la AFP.
Strauss-Kahn y Sinclair viven en Washington, donde está la sede del FMI.
¿Qué hará el FMI?
El vocero del FMI, William Murray, dijo que hasta donde él sabe, Strauss-Kahn no se encontraba en Nueva York por un asunto relacionado con el FMI.
El FMI pospuso el domingo una reunión informal de la junta directiva en la que sus integrantes debían ser "informados sobre los acontecimientos" relacionados con Strauss-Kahn, dijo el FMI. La sesión fue "aplazada en espera de nuevos acontecimientos ocurridos en Nueva York", dijo Murray a CNN en un correo electrónico.
Adam Reiss, Susan Candiotti, Miguel Susana, Rick Martin y Ross Levitt, periodistas de CNN, colaboraron con este reporte.