Publicidad
Publicidad

'Los Zetas' son vinculados con la muerte de 27 campesinos en Guatemala

Las autoridades acusan a ex miembros del grupo militar, relacionado con 'Los Zetas', por la muerte de 27 campesinos; uno es detenido
mié 18 mayo 2011 10:34 AM
Alvaro Colom
AFP_Alvaro_Colom_Guatemala Alvaro Colom

Los ex miembros de una unidad de fuerzas especiales de Guatemala participaron en los asesinatos de 27 personas en una granja en una provincia del norte, dijo el presidente del país, Álvaro Colom.

El presidente Colom mencionó este martes que los ex miembros de los kaibiles, como se conoce al grupo militar, estaban involucrados en la masacre que se realizó en Petén, declarado en estado de sitio .

Las autoridades han señalado al cártel mexicano de la droga Los Zetas —vinculado antes con los kaibiles— como los responsables de la masacre.

Las autoridades divulgaron este martes los detalles sobre un sospechoso que fue arrestado en conexión con los asesinatos.

Hugo Álvaro Gómez Vásquez, también conocido como La bruja, tiene una fuerte relación con Los Zetas, de acuerdo con el servicio estatal de noticias AGN.

Gómez Vásquez está señalado por un triple cargo de asesinato relacionado con los crímenes en masa en Petén, dijeron las autoridades. Además está acusado de secuestro y muerte de tres personas en relación con el dueño de la granja donde fueron encontrados los 27 cuerpos. Los investigadores no han mencionado si estaba directamente vinculada con la masacre.

Publicidad

Las autoridades han enviado ocho equipos al campo, que consiste en 25 investigadores, para tener avances sobre los asesinatos.

La matanza, que según las autoridades tuvo lugar la noche del sábado hacia la madrugada del domingo, es una de las peores del país desde el final de la guerra civil en 1996.

Los asesinos decapitaron a varias víctimas y dejaron partes de sus cuerpos esparcidos por el terreno, reportó la policía.

Colom calificó a los asesinatos como "sádicos y perversos".

Entre los sobrevivientes estaba una mujer embarazada que relató que cubrió a sus hijas y pidió clemencia, de acuerdo con Prensa Libre de Guatemala. La mujer dijo que el grupo que atacó la finca era de más de 50 hombres armados con uniforme, que tenían acento mexicano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad