Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La presidenta de Costa Rica exige una “agenda regional” contra el narco

Laura Chinchilla consideró que deben revisarse las políticas contra el tráfico de drogas ejecutadas en América en los últimos 15 años
jue 19 mayo 2011 04:27 PM
Laura Chinchilla
Laura Chinchilla Laura Chinchilla

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla , exigió este jueves que se construya una “agenda regional” contra el narcotráfico y el crimen organizado, con el fin de fortalecer el combate a la delincuencia en América.

“Lo que se busca es que sea una propuesta regional. Queremos generar aportes adicionales de Costa Rica a la propuesta regional, y dicha propuesta tiene que ser más que la mera suma de las iniciativas nacionales”, dijo en entrevista durante su cuarto día de una gira por Washington, la capital estadounidense.

“Se trata de verdaderamente fortalecer políticas regionales a nivel de, por ejemplo, resguardo de fronteras de manera conjunta, intercambio de información y de inteligencia, entrenamiento conjunto de policías para patrullajes; ese es el tipo de elementos que nos parece que resultan vitales”, agregó la mandataria.

Las declaraciones se producen unas semanas antes de la próxima reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), programada para el 8 y 9 de junio en Guatemala, en la que se discutirá la estrategia de seguridad de Centroamérica con la participación de las Naciones Unidas.

Chinchilla dijo que el encuentro representa la oportunidad para revisar “lo que ha pasado en los últimos 15 años” en materia de combate a la delincuencia, así como para saber “si hay que hacer cambios” en las acciones.

La mandataria consideró que ante la situación de Costa Rica, que abolió su ejército en la década de 1960, la lucha contra el narcotráfico debe sustentarse más en la inteligencia y en fortalecimiento de la policía y el sistema judicial que en el uso de la fuerza.

Publicidad

“El hecho de no tener Ejército no quiere decir que Costa Rica es el país más vulnerable. Todo lo contrario (...) ha sido el país que mejor ha logrado protegerse contra este flagelo”, declaró.

Acerca de México, dijo comprender que el presidente Felipe Calderón “tenga que echar mano de todas las instituciones que tiene a su alcance” para enfrentar el narcotráfico. En 2006, al asumir el poder, Calderón lanzó una estrategia contra los cárteles sustentada en el uso de las Fuerzas Armadas, una medida criticada por sus opositores.

Reunión sobre seguridad

Los presidentes de otros tres países centroamericanos — El Salvador , Guatemala y Honduras— se reunieron este jueves en Guatemala para “evaluar los distintos programas de seguridad implementados en Centroamérica”, de acuerdo con un comunicado del gobierno salvadoreño .

El salvadoreño Mauricio Funes, el guatemalteco Álvaro Colom y el hondureño Porfirio Lobo acudieron a la cita acompañados de otros altos funcionarios de seguridad.

La reunión se produjo en momentos en que Guatemala aumenta las medidas de seguridad para hacer frente al grupo delictivo de origen mexicano de Los Zetas, al que las autoridades atribuyen el asesinato de 27 campesinos en el departamento de Petén , al norte del país.

Desde el año pasado, el gobierno guatemalteco ha alertado sobre la expansión de Los Zetas del sur de México hacia su territorio. En diciembre, decretó estado de sitio en el departamento de Alta Verapaz para combatirlos .

Publicidad
Publicidad